Gremios Mipymes piden frenar invasión de ambulantes en Mesa Redonda

11:29 15 Septiembre, 2021

La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes; que representa a 92 gremios de la pequeña y micro empresa a nivel nacional, alertó que los espacios públicos del conglomerado Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, se encuentran invadidos totalmente por ambulantes nacionales y extranjeros, lo cual  representa una competencia desleal para las 20,000 micro y pequeñas empresas de la zona, que aportan millones de soles en ingresos al fisco y que antes de la pandemia generaban el 3.5% del PBI, son fuente de trabajo permanente para alrededor de 100,000 mil familias y cumplen con las normas sanitarias y de seguridad.

La Plataforma enumeró los diversos problemas que generan la invasión de ambulantes: evaden impuestos, perjudican gravemente el orden en la zona comercial y ocasionan múltiples episodios de violencia ya que las calles han sido lotizadas por mafias que las alquilan y cobran cupos, causando un grave riesgo para la integridad de los miles de trabajadores y compradores del lugar.

 

Asimismo, indicó que para frenar esta grave situación, que amenaza con hacer perder las campañas por Navidad y Año Nuevo a los empresarios formales del conglomerado, es necesario que la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional, la Fiscalía de Prevención del Delito y la División de Extranjería de la PNP desarrollen un plan coordinado para recuperar los espacios públicos de Mesa Redonda tomadas por las bandas criminales, y dar una solución integral a los ambulantes del lugar, reubicándolos en zonas adecuadas.

Estas acciones deben incluir mejorar el control de los ingresos y salidas a la zona comercial de Mesa Redonda, por ejemplo, se deben reiniciar los controles de ingresos considerando la participación de la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima, principalmente en las intersecciones del jirón Puno cuadras 5 y 6 con el jirón Ayacucho, la intersección del jirón Puno cuadras 6 y 7 con el jirón Andahuaylas y la intersección del jirón Mesa Redonda con el jirón Cuzco.

La Plataforma también demandó que la Policía identifique y capture a los cabecillas de las bandas delincuenciales que extorsionan y cobran cupos en esa zona comercial. Asimismo, señaló que existen varios locales que sirven como depósitos clandestinos y refugio de vendedores informales.

 

El gremio explicó que la proliferación de ambulantes en Mesa Redonda, que trabajan sin las medidas de seguridad que sí cumplen los negocios formales de la zona, generan el riesgo de convertir esas avenidas en un foco de contagio del COVID. También solicitó que se prohíba el expendio ambulatorio de mascarillas, protectores faciales o guantes  en las calles por los informales  pues no cumplen con las normas sanitarias para su comercialización, por lo que debe intervenir la Digesa para frenar esta actividad ilegal.

“Mesa Redonda debe ser parte de la agenda de Estado, necesitamos contar con el apoyo decidido del Gobierno Central mediante políticas sanitarias, laborales y tributarias que tengan en cuenta la particularidad de nuestros conglomerados. La proliferación de ambulantes es un grave riesgo para los usuarios de la zona comercial y perjudica a los emprendedores que pagamos impuestos”, agregó la Plataforma de gremios Mipymes.

 

Trabajo integral con los ambulantes

La Plataforma destacó también que el aumento de ambulantes en distintas zonas de los principales centros comerciales de Lima, se debe en gran medida a la situación de quiebra de miles de micros y pequeñas empresas debido a la pandemia y las cuarentenas impuestas, las cuales ocasionó que muchos emprendedores que habían pasado a la formalidad vuelvan a ser ambulantes, junto a miles de peruanos desempleados a causa de la crisis generada por la pandemia que han encontrado en el comercio informal una forma de subsistencia.

Por ello, las autoridades deben trabajar en planes de reubicación de estos ambulantes en los más de 50 distritos que tiene Lima, en lugares que puedan ser sus futuras zonas de trabajo permanente, resaltó la Plataforma. Logrando distribuir de forma descentralizada dentro del radio urbano a estos comerciantes informales para que atiendan en cada distrito, se evitará el desplazamiento de la población al centro de Lima, reduciendo la congestión vehicular, con el consecuente ahorro en dinero y tiempo a la vez que mejoraría el distanciamiento social.

“Una vez reubicados en terrenos que se identifiquen que sean sus futuras galerías comerciales, para que luego se vuelvan formales nuevamente, planteamos que estos ambulantes ubicados también se abastezcan de las micros y pequeñas empresas industriales del distrito para así también reactivar el sector productivo de cada zona”, finalizó la Plataforma.

Comparte en:

Vea también