Gremios financieros: “Acudiremos a todas las instancias para evitar vigencia de ley de topes a tasas de interés”

15:03 30 Diciembre, 2020

Esta mañana el Congreso de la República aprobó la Ley que fija topes a las tasas de interés que cobran las entidades financieras. Frente a esta decisión la Federación de Cajas Municipales, la Asociación de Bancos y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas indicaron que se buscará recurrir a todas las instancias legales para que esta medida no entre en efecto.

“Vamos a recurrir a todas las medidas legales para ver que esta Ley, que es claramente inconstitucional, no entre en efecto. Sin embargo, sí hará daño este período de incertidumbre que se genera entre el proceso de la promulgación de la Ley, y esperamos la observación por parte del Ejecutivo. Y luego probablemente la insistencia del legislativo para promulgarla para que en ese momento se puedan plantear las acciones de amparo correspondientes al Poder Judicial y la de Inconstitucionalidad frente el TC”, declaró a Gan@Más Fernando Ruiz Caro, presidente de Fepcmac.

 

Según advirtió, durante el período en que la ley continúe su curso se generará un estancamiento al apetito de sacar más créditos. Mientras que por parte de las entidades financieras tendrán que provisionar y evaluar qué es lo que ocurrirá.

“Si nos estancamos en el volumen actual de créditos que tienen las entidades financieras, creo que el Perú no podría crecer lo que se espera que crezca el 2021 porque el crédito es un componente para la reactivación económica sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad que son los de los emprendedores. Esto de alguna manera desincentiva, desde las entidades financieras a captar nuevos clientes y a los clientes que falsamente podrían esperar mejores tasas a retrasar sus proyectos.”, advirtió.

Otra de las consecuencias que traería la aprobación de esta medida estaría relacionada con la recuperación económica del país que es necesaria luego de la pandemia. Respecto a ello Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Institución de Microfinanzas del Perú, señaló “al comprimir los préstamos a los emprendedores, lo que están haciendo es que disminuya la capacidad y el bienestar de las familias emprendedoras”.

 

Reducción de tasas de interés

En cuanto a la reducción de las tasas de interés promedio, durante los últimos 10 años, Fernando Ruiz Caro destacó que desde Fecpmac se ha pasado de una tasa promedio de 34% a 22% al año.

“Esto significa que hemos tenido una reducción del 50% en nuestras tasas activas manteniendo nuestras tasas pasivas en los ahorros. Es decir, seguimos pagando tasas bastante altas en los ahorros, y cada vez el margen es menor”, informó.

 

Sobre ello, Martín Naranjo, presidente de Asbanc, dijo que las tasas promedio activa del crédito hipotecario en diciembre de 2002 era de 37%, mientras que este año bajó hasta el 6%. “En el caso de las tasas activas el promedio está por debajo o cercano al 15%. Entonces sí hay una reducción importantísima”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también