Gremios agrarios recibirán cofinanciamiento del MINAGRI

11:05 13 Mayo, 2020

Las formas asociativas de la Agricultura Familiar, llámese gremios agrarios, juntas nacionales, federaciones, entre otras, recibirán apoyo económico por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.

El Ejecutivo publicó la reglamentación de la Ley 30975 que amplía la vigencia del funcionamiento de AGROIDEAS hasta el año 2022 y además crea un incentivo que busca fortalecer la institucionalidad y representatividad de los gremios a nivel nacional, mediante la mejora de las capacidades de gestión, acceso a mercados y manejo empresarial de las pequeñas y medianas organizaciones agrarias que lo conforman.

 

El cofinanciamiento que se otorgará será no reembolsable, siendo la mayor parte asumida por el Estado para los siguientes fines:

1. Gastos de representación para el cumplimiento del Plan de Trabajo Anual (PTA) que incluye pasajes, viáticos y movilidades para gestiones institucionales que estén previstas en el PTA.

2. Servicios especializados relacionados al fortalecimiento de la asociatividad: (Pasantías, talleres, ferias, conferencias, servicios en la cadena de valor).

 

El periodo de pago no podrá ser mayor a un año, formará parte de un Plan de Trabajo Anual (PTA) y será otorgado por única vez hasta por un monto de 30 UIT (S/129 mil en el presente año fiscal). Para ser beneficiario de este incentivo los gremios agrarios deberán cumplir con requisitos establecidos en el respectivo instructivo que será publicado en los próximos 30 días.

Cabe resaltar que el Minagri, a través de AGROIDEAS, venía ofreciendo tres incentivos: para la Asociatividad, para la Gestión Empresarial y para la Adopción de Tecnología en favor de los pequeños y medianos productores del país, siendo este cuarto incentivo una forma de llegar a más productores de la pequeña Agricultura Familiar con el objetivo obtener reconocimiento ante instituciones públicas y privadas.

Comparte en:

avatar

Vea también