Grandes empresas compartieron sus experiencias de innovación en la 3era edición del BIN

13:50 13 Septiembre, 2021

¿Cómo se implementan iniciativas de innovación en las grandes empresas del país y de la región? ¿Qué enseñanzas tienen estas instituciones para compartir con los emprendedores y empresarios peruanos? Estas son algunas de las preguntas que respondieron 11 empresas, entre nacionales e internacionales, los días 1 y 2 de setiembre en la tercera edición del Business Innovation Now, evento virtual organizado por el CIDE-PUCP y cofinanciado por el programa Pro Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

En esta edición se contó con la participación de empresas del sector financiero, negocios, tecnológico, educativo, comercio electrónico y plataformas de impulso a las startups.

 

Durante su exposición sobre la transformación digital, Pedro White, Head of Marketplace de Mercado Libre Perú, comentó que la pandemia aceleró en 5 años el proceso de digitalización en las organizaciones a nivel mundial y permitió el crecimiento del e-commerce como canal de compra para las personas. Además, animó a todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, a iniciar el camino de la transformación digital con ayuda de un especialista.

“Recomiendo iniciar este proceso bajo la guía de un “sponsor”; es decir, una persona que cuente con experiencia previa en este ámbito y conozca sus beneficios. Es necesario que este colaborador cuente con autonomía, libertad y poder de decisión para activar la transformación digital dentro de una empresa”, añadió.

 

Por otro lado, Katty Fernández, Gerente de Transporte Home Delivery en Falabella.com y Linio, mencionó algunas tendencias del comercio electrónico que mejoran la experiencia de compra del cliente, como la realidad aumentada en la prueba de productos, la entrega de pedidos con vehículos autónomos, el uso de vehículos eléctricos para la entrega de última milla, entre otros. Acotó que el cliente debe ser el centro de todas las estrategias en este sector.

“El cliente de hoy es muy exigente porque pide que las entregas de los productos se realicen el mismo día de la compra, es decir de forma rápida, y con costos mínimos de envío, también quiere encontrar múltiples opciones de pago”, mencionó.

Asimismo, Fernandez señaló que en el caso de nuestro país, un 23% de peruanos realiza compras domésticas, un 55% obtiene sus productos de forma mixta, entre compra local y transfronteriza, y un 22% de los consumidores compra en diferentes  partes del mundo: Estados Unidos, entre otros.  Este último dato representa una oportunidad de crecimiento para Linio pues hoy en día cuentan con una amplia oferta de productos extranjeros en su página.

 

Por último, Graciela García, Líder de Market Intelligence del HubTec-China, iniciativa del Tecnológico de Monterrey dedicada a conectar emprendimientos latinoamericanos con  China, comentó algunos proyectos importantes que se materializaron gracias al convenio entre ambos países, así como la inauguración de su hub en la ciudad de Hangzhou en 2019.

“Hemos desarrollado diferentes eventos, entre ellos un bootcamp de innovación, que dio como resultado el desarrollo de prototipos de lentes inteligentes para invidentes, un sistema para la detección de la calidad de aire y un estacionamiento inteligente. Además, implementamos laboratorios remotos con realidad virtual de forma local para una universidad china”, señaló García.

También destacó la presencia de dos startups peruanas en las iniciativas del Hub Tec-China, como  Construction Biotech, una empresa que utiliza la biotecnología para el tratamiento de fisuras en el concreto; y PixMap, una plataforma móvil que evalúa imágenes y predice el nivel de atención que podrían brindarles a las personas a través del Machine Learning.

 

Próxima edición

Tras la exitosa convocatoria en el evento, se espera llevar el formato virtual del BIN a toda Latinoamérica. “Hoy en día, la innovación, de la mano del emprendimiento, impulsa la competitividad en las organizaciones. Por eso creamos este evento, para mostrar las historias de los colaboradores que hacen posible la innovación, a través de casos reales”, indicó Julio Vela, director del CIDE-PUCP. Asimismo, anunció que la próxima edición se realizará en marzo del 2022.

Cabe resaltar que las tres ediciones del BIN convocaron a más de 70 mil asistentes en las redes sociales, provenientes de España, México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, más de 30 expositores de reconocidas empresas como Google, Amazon, Mastercard, Mercado Libre, Ogilvy, IBM, entre otras que vienen aplicando la innovación en su día a día.

Si deseas acceder de forma gratuita a todas las charlas del Business Innovation Now, puedes ingresar aquí: https://cutt.ly/kWQjWpM

Comparte en:

Vea también