Google: Tener una página web es casi como tener una multinacional

10:58 21 Febrero, 2017

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina tienen un reto muy grande, que es aprovechar las ventajas que les ofrece el mundo digital para sus negocios. Sin embargo, para muchos empresarios del sector, la tecnología sigue siendo casi un mito o se sienten conformes con lo que venden a nivel local.

Para cambiar este ‘chip’, Google ha implementado una serie de recursos que le permitan a las Mipymes acceder a las mismas herramientas que utilizan las grandes corporaciones en el mundo para sus negocios, pero con una inversión mínima. Ana Lucía Lenis Mejía, Gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales en la Región Central y Andina de Google inc., conversó con Gan@más sobre los esfuerzos que vienen haciendo para fomentar el uso de Internet en los pequeños negocios.

“El mundo digital es importante, porque cuando tu empresa tiene una web y se da a conocer con publicidad online, buscadores o videos en Youtube, se vuelve un negocio visible para todos”, explica la ejecutiva. Añade que esta visibilidad es clave para incrementar las ventas porque amplía tu abanico de potenciales clientes.

En ese sentido, Lenis precisa que tener una página web bien administrada es casi como tener una multinacional, porque abre la puerta a vender no solo a nivel nacional, sino también en muchos países de la región y del mundo. “Lamentablemente ese pensamiento aún no lo tenemos muy aprendido en la mente de los pequeños empresarios, que no piensan en ir más allá de su mercado local. Es parte del cambio que queremos lograr porque hay un gran potencial exportador en las Mipymes”, apunta.

Hablan las cifras

Para saber cómo se mueven las pymes peruanas en este ecosistema digital, Google encargó a iPSOS un estudio a nivel nacional, que analizó los casos de 809 pymes en Lima y provincias, y reveló que el 91 % de ellas consideran clave existir en internet y que la presencia en un buscador es “la mejormanera de llegar a todos”.

El informe resalta que gran parte de las pequeñas y medianas empresas, en el país, comparten el desafío del avance virtual. “seis de cada 10 pymes en Perú ya están online y un 40 % de ellas planea una estrategia de publicidad online. Sin embargo, muchas aún afirman que la falta de tiempo y de conocimiento son obstáculos para tener presencia en internet”, comentó Gianfranco Polastri, gerente general de Google en Perú.

El estudio de iPSOS da cuenta de que 57 % de las empresas ignora totalmente cómo insertar sus negocios en esta vitrina digital global. Según el estudio, el “no sé cómo hacerlo”, “no sé con quién hacerlo”, “no es posible medir el retorno”, además del “costo”, fueron las principales razones esgrimidas por los empresarios para no invertir actualmente en digital.

El informe también precisa que 8 de cada 10 pymes que anuncian en digital consideran que la inversión los “ayuda” a crecer en ventas, tener mayor presencia y visibilidad, produciendo -además- una mejora en imagen y mayor cobertura.

Sin embargo, también se debe mirar a la presencia en los smartphones, teniendo en cuenta que una persona mira su celular unas 200 veces por día. Así, el 76 % de las pymes peruanas (es decir 7 de cada 10) está de acuerdo con que el móvil “es una oportunidad para su negocio de llegar a personas que buscan y navegan desde dispositivos móviles”.

Polastri también indicó que es importante que todas las pymes del país busquen estar conectadas. “La revolución digital no sólo modificó hábitos y formas de comunicarse, también cambió drásticamente la manera en que los usuarios buscan información y realizan sus compras, generando una gran oportunidad para todas las marcas”, aseguró.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 43, Setiembre 2016)

 

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