Google: Radiografía de los compradores online peruanos

16:13 3 Mayo, 2021

En el último año, los peruanos han adoptado las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes. Además de haber comprado más online, un 47% de los consumidores locales se animaron a adquirir productos en nuevas categorías que no habían comprado antes por ese medio. Esta conducta se pudo ver principalmente en los segmentos de belleza, artículos del hogar, vestimenta y tecnología, tal como lo revela el último estudio realizado por Google y Kantar sobre los nuevos hábitos de consumo de los peruanos en retail.

Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose en el país, este crecimiento se aceleró exponencialmente: en 2020, el 32% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología (46%) y hogar (41%).

Esta tendencia aún tiene espacio para seguir creciendo: para 2021 los consumidores peruanos esperan incrementar su compra online hasta un 44% independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia, lo que representaría un crecimiento de 12 puntos porcentuales respecto a quienes afirman haber comprado de forma online en 2020.

 

Radiografía de los compradores peruanos

Ahora bien, ¿por qué la gente está comprando online? El 46% de los peruanos explicó que el principal motivo fueron los precios y descuentos, seguido por la conveniencia (43%), la higiene (42%), la disponibilidad de inventario (33%) y finalmente, la amplia variedad de productos (21%).

Además, los cambios de hábito se basan en algunas preocupaciones básicas: 86% de los consumidores online de retail consideran un factor importante que los comercios practiquen una higiene segura en sus tiendas. El segundo pilar clave son las finanzas personales: 74% de los compradores peruanos está reduciendo compras impulsivas y 35% está haciendo foco en artículos esenciales.

Otro dato interesante tiene que ver con que los peruanos ahora “se animan a más” a la hora de comprar online: el 36% adquirió una nueva marca en 2020. La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 26% de consumidores de alimentos y un 21% de belleza probaron una nueva marca.

Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar y productos tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva marca en muchas de esas categorías: el 42% dijo haber adquirido nuevas marcas en las categorías Hogar-Jardín y Vestimenta, y el 41% en Tecnología. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.

Al comienzo de la pandemia, se generó mucha incertidumbre sobre si los retailers y la infraestructura del sistema iban a poder estar a la altura de las expectativas y necesidades del consumidor en torno a la compra en línea. En este sentido, otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia de compra: el 59% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente con su compra online, tendencia similar a aquellos que compraron en persona (59%).

Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra online, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega del producto (13%), la disponibilidad de producto (11%) y la falta de información (8%). Mientras que en la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (14%), problemas de precios (10%) y problemas relacionados con la pandemia (10%).

“Durante el 2020 hemos visto una gran capacidad de adaptación de los negocios en la industria peruana de retail. Muchísimas marcas aceleraron proyectos que hubieran llevado, en tiempos normales, varios años, y los ejecutaron en meses o incluso semanas para estar a la altura de las expectativas y necesidades del consumidor en torno a la compra en línea. Esto demuestra el potencial que tiene la tecnología para acelerar los negocios y la perspectiva de crecimiento del comercio electrónico en Perú”, comentó Mirella Miranda, gerente de Insights de consumidor y mercado para Hispanoamérica.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también