Google: Los temas y personajes más buscados en Perú durante el 2020

16:26 9 Diciembre, 2020

Google presenta “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés durante 2020 en Perú. Sin dudas, el COVID-19 marcó este año y las consultas de los peruanos en gran medida se relacionan con la pandemia. La transformación de la vida cotidiana hacia la virtualidad y el interés sobre aspectos de la economía también se destacan en las consultas realizadas a través del portal google.com.pe.

Con la llegada de los primeros casos al país, las personas comenzaron a interesarse más sobre este virus y dieron lugar a preguntas como: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿cómo prevenir el coronavirus?”. A partir de las medidas tomadas localmente, también se generaron consultas relacionadas al “pase laboral” y a la “suspensión perfecta de labores”, que llevó a los peruanos a indagar sobre los requisitos necesarios para obtenerlo de un lado y a comprender el alcance del segundo.

Las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia tuvieron un rol central en las búsquedas de los peruanos durante 2020. Esto sucedió principalmente con el término “bono universal” y la necesidad de saber los requisitos a través de la pregunta “¿Cómo inscribirse al bono universal?” y de las consultas relacionadas a la “billetera digital”.

Por su parte, el interés por las finanzas ocupó un lugar relevante. Con la liberación de los fondos de pensiones para afrontar la crisis por la pandemia y la liberación de las compensaciones por tiempo de servicios los peruanos recurrieron al buscador de Google para hacer preguntas relacionadas a “¿cómo saber en qué AFP estoy?”, “¿cómo saber si estoy en la ONP?” y “¿cómo saber si tengo CTS?”.

 

Además, el aislamiento obligatorio nos llevó a aprender e interiorizar nuevos hábitos y herramientas digitales para continuar con las actividades diarias. Así lo demuestran las consultas sobre la plataforma gubernamental de educación a distancia “Aprendo en Casa” y las herramientas “Zoom” y “Google Classroom”, en un año en el que la educación vivió el gran desafío de transformarse con la tecnología como aliada.

Personajes, acontecimientos y fútbol

Pero no todo fue coronavirus, los peruanos también se interesaron por personajes y eventos de la actualidad local y mundial. Dentro de la lista de “personalidades” más populares en 2020, destacan personajes que tienen que ver con la coyuntura política del país, el fútbol y el espectáculo: El primer lugar de esta lista lo ocupa Francisco Sagasti, seguido de Diego Maradona, Gianluca Lapadula, Kobe Bryant, Manuel Merino, Naya Rivera, Eleazar Gómez, Rocío Silva Santisteban, Martín Vizcarra y Andrés Wiese.

Y dentro de la categoría “acontecimientos”, las elecciones en Estados Unidos fue el momento del año con mayor interés entre los peruanos, que dejaron el fútbol y otros deportes de lado para seguir de cerca el desenlace electoral entre los candidatos a la presidencia estadounidense.

Y ya que hablamos de fútbol, Google también reveló el listado de los encuentros futbolísticos que generaron tendencia en el año. A pesar que muchos campeonatos se detuvieron algunos meses por la

pandemia, no dejaron de ser un tema de conversación a nivel local. En el podio de los partidos más buscados se encuentran cuatro partidos de la Selección Peruana en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol: el primero contra Brasil, luego Argentina, Chile y finalmente Paraguay.

Comparte en:

Vea también