Microfinanzas

Google: “La pandemia aceleró en 80% ritmo de digitalización de clientes bancarios”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Septiembre, 2020 / 7:01 am

“El desafío de la tecnología tiene que ver con la conectividad y Google está preocupado en llevar internet gratuito a los lugares más remotos del mundo, con su proyecto de globos aerostáticos, al borde de la atmósfera. En esa línea, las instituciones microfinancieras, sobre todo, tienen un gran desafío que deberían estar viendo, para incluir en sus servicios esa conectividad mínima que no tengan. Puede ser un diferencial muy grande llevar una app con un mínimo paquete de datos”, recomendó Eduardo López, Presidente de Google Cloud para América Latina, en el marco del 1er Congreso online de Microfinanzas, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Eduardo comentó que la pandemia trajo una serie de cambios en diferentes aspectos de la vida, desde el trabajo, transporte, cómo aprendemos, compras, consumos, etc., hasta las comunicaciones y relaciones y una de las herramientas gratuitas que más ayudó fue Google Meet, para reuniones online, que creció 30 veces, en relación a antes de la pandemia.

“Sin duda la tecnología y toda las herramientas que provee son importantes para estos tiempos de pandemia. Por ejemplo, en los países asiáticos, cuando regresaron a trabajar en los restaurantes, la tecnología les sirvió para hacer transmisiones en vivo de sus cocinas y de cómo preparaban los alimentos, el nivel de higiene, protocolos, etc, para dar más confianza. Algo impensable hasta antes de marzo”.

 

Eduardo agregó que el comercio electrónico creció en meses lo que hubiera costado entre 4 y 6 años a los negocios, lo mismo que el uso de las billeteras digitales, sobre todo para las personas no bancarizadas, con lo cual se fue comprobando que la tecnología es un diferenciador importante que se tiene que adoptar, con fuerza en todas las empresas, sin importar su tamaño.

“Vamos viendo que no es solo un tema de tecnología sino de la gente que usa esa tecnología. Existe necesidad de pensar diferente para innovar, no importa el tamaño de la empresa y entre las tecnologías más demandadas está el IoT (internet de las cosas), robots, conectividad de empleados, automatización, análisis, etc.”.

Qué hizo la pandemia

Eduardo López refirió que la pandemia llevó a la digitalización bancaria de la gente, que comienza a interactuar más con las herramientas que les ofrecen las fintech, por lo que para las instituciones bancarias tradicionales plantea el reto de ver cómo ayudar a sus clientes y crear herramientas que les generen valor.

“La pandemia aceleró en 80% el ritmo de digitalización de los clientes bancarios, y en 100% la tendencia de realizar actividades financieras a través de canales digitales. Por tanto, algo a tomar en cuenta es la credibilidad que es un factor clave cuando se hace uso de los canales digitales”.

Una de las herramientas recomendadas por el presidente de Google Cloud, es por supuesto, el uso de la nube, que a decir de Eduardo, tiene una serie de ventajas como: 1) Reducción de costos y optimizaciones en un 40%; 2) Ofrecer un 25% más de nuevas soluciones y productos; 3) Mejorar la productividad y colaboración en un 25%; 4) Lograr un engagement directo con los clientes en un 10% más.

“Lo más importante es ver cómo hago que mi trabajo y los procesos sean más rápidos, transparentes y predictivos y para ello, la tecnología y la nube ayudan enormemente”.

 

Tipos de APIS

Una API (Application Programming Interface) es un conjunto de reglas (código) que las aplicaciones siguen para comunicarse entre ellas. Por ejemplo, un bot de chat para una empresa, integrar en una página web, videos de Youtube, la aplicación de Google Maps, etc.

Los tipos de API que tiene Google Cloud y que Eduardo mencionó son:

– API de Cloud Video Intelligence, invoca a la API desde cualquier lugar.

– API de Cloud Visión, invoca a la API desde cualquier lugar. Admite imágenes incrustables. Con almacenamiento en Google Cloud.

– API de Cloud Speech, conversión de voz a texto.

– API de Cloud Natural Language, análisis de sentimientos y reconocimiento de entidades en un bloque de texto.

– API de Cloud Translation, traduce de manera dinámica entre miles de pares de idiomas disponibles.

Sobre el costo estructural de la nube, Eduardo refirió que es muy bajo, considerando que se paga por uso, y agregó que el uso de cloud viene creciendo entre 30 y 35% cada año. “En LATAM trabajamos con más de 4500 cuentas y vemos una explosión muy fuerte en pequeñas empresas, a las que recomendamos no manejar grandes proyectos en la nube, sino proyectos más pequeños pero de impacto y uso rápido. Es muy fácil de hacer y nosotros tenemos a todo un equipo para apoyarlos”.

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