Gonzalo Begazo: “El Estado da pocas señales de abrazar la transformación digital”

12:06 12 Enero, 2021

Gonzalo Begazo, CEO y Cofundador de Chazki, indicó que el Estado no ha podido gestionar en crisis correctamente debido a la falta de manejo de datos e información relevante y útil para la coyuntura. Según comentó en la última edición del Cade Ejecutivos 2021.

“La poca ejecución que nos ha demostrado el Estado en abrazar la transformación digital, y lo vemos con las señales que dan sus ejecutivos y recursos humanos. Tenemos que manejar la información del Estado como un activo estratégico. La data ahora es oro y el Estado parece que no lo siente así y no hay coordinación y optimización entre las diferentes bases de datos de los diferentes Ministerios. No tenemos datos certeros para poder generar política pública basada en evidencia real basada en los datos”, señaló en el panel ‘Agenda Post Pandemia’.

 

Según indicó, esta información que debería tener el Estado genera trasparencia, permite saber en qué está invirtiendo y qué están comprando las instituciones del Estado, conocer qué personas cuentan con problemas judiciales y no deberían acceder a un cargo en el Congreso, por ejemplo.

“Debemos ser conscientes también de que los problemas son resueltos por personas, y los problemas más difíciles se resuelven con personas y con información. Estoy convencido de que muchos de los problemas más difíciles se pueden resolver con información y si nosotros comenzamos nuestras conversaciones, nuestro diseño de políticas públicas con información real, análisis, es mejor”, agregó

Begazo también expresó su preocupación en el caso de que se llegue a una situación de emergencia en el país y los encargados de establecer medidas generales no cuenten con las habilidades requeridas. De hecho, señaló que en esta situación actual de emergencia que se vive en el país, no se encuentran liderando las personas adecuadas.

“Esto es un llamado urgente para que las nuevas reglas del país sean escritas por los peruanos que más saben, y que más experiencia tengan. Lamentablemente en estos momentos siento que en el Perú los mejores peruanos no están liderando, y esa es la llamada a la acción que estamos teniendo los jóvenes empresarios”, dijo.

 

Tareas pendientes en digitalización

En otro momento, el líder de Chazki señaló que hay dos enfoques fundamentales en el que el Estado debe poner énfasis: distribución del internet para todo el país, y educación en códigos para los más jóvenes, para evitar que el Perú sea un país analfabeto digitalmente.

“Estoy convencido de que el internet debe ser un derecho fundamental de las personas, así como la educación, como tener el nombre propio. El Estado tiene que trabajar con este objetivo a largo plazo para darle internet a todos en todas las áreas y rincones del Perú”, señaló.

“Ahora no deberían dejar graduarse a los jóvenes de la universidad si no se aprende por lo menos hacer algunas líneas de código, porque ahora no solo hay empresas tecnológicas y empresas financieras, o industriales, sino que ahora todas las empresas son tecnológicas, y si en el futuro no se sabe hacer código no se podrá tener una conversación alturada”, advirtió.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también