Gobierno reitera al Congreso para hacer la reforma de pensiones luego de la pandemia

13:29 7 Abril, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que ha recibido tres leyes aprobadas por el Congreso, entre las cuales se encuentra la ley que dispone que la Contraloría haga el control concurrente en esta coyuntura especial de la cuarentena por el Covid-19.

Dijo que esta norma es muy importante porque permitirá dar más garantía de las acciones que viene realizando el Ejecutivo, y se tenga más transparencia en las compras estatales. “Las personas o funcionarios públicos que se aprovechen de las actuales circunstancias para hacer malas compras deben ser sancionados con todo el peso de la ley”.

 

El mandatario refirió que la segunda ley recibida del Congreso es sobre la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional. “En el fondo estamos de acuerdo con esta medida porque en estas épocas de emergencia los transportistas vienen trasladando los alimentos y productos para atender a la población y no deberían pagar peajes”.

Sin embargo, explicó que en el país hay 74 controles de peajes, de los cuales 24 están en manos del Estado y han dejado de cobrar peajes. “De los 50 peajes que se encuentran en manos de concesionarios privados, 32 ya han aceptado para dejar de cobrar los peajes, y solo faltan 18 peajes con los cuales se están coordinando para que dejen de cobrar y seguro que aceptarán, y no se llegue a que por ley de dejen de cobrar los peajes”.

Retiro de fondo de AFP

El presidente dijo que la tercera ley recibida del Congreso es sobre el retiro del 25% de los aportes de las AFP para todos los trabajadores, con un tope de S/ 10 000. “Estamos analizando esta ley, pero esta propuesta va más allá de lo que siempre hemos propuesto de apoyar a las personas más vulnerables en las actuales circunstancias, y ya nosotros, a través de un decreto de urgencia, hemos dispuesto el retiro de hasta S/ 2 000 para las personas que han dejado de aportar en los últimos seis meses y son las más vulnerables”.

Afirmó que la propuesta del Gobierno es que se haga una reforma integral del sistema de pensiones, tanto de las AFP como de la ONP, pero inmediatamente se pase la cuarentena. “Ya estamos avanzando en un proyecto sobre este tema y pronto le alcanzaremos al Congreso. Tenemos que hacer la reforma integral para que el sistema sea más efectivo, con menores comisiones y otras cambios necesarios para que realmente beneficie a los trabajadores”.

Al ser preguntado específicamente si el Ejecutivo va a observar esta ley aprobada por el Congreso, el mandatario dijo que como Ejecutivo ya tomaron una decisión de permitir el retiro de hasta los S/ 2 000 para las personas que no han aportado en los últimos seis meses. También dijo que el MEF está evaluando si se amplía a otros trabajadores que tienen bajos fondos. “Insistiremos en aplicar una reforma integral del sistema de pensiones  y lo conversaremos mañana con el presidente del Congreso, en la reunión del Consejo de Estado que tendremos”.

 

Comparte en:

Vea también