Gobierno reemplaza a la ministra de Salud por un experto en salud pública

13:26 20 Marzo, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su conferencia habitual de todos los días, hoy lamentó la muerte de las 4 personas atacadas por el COVID-19 y pidió a la población a seguir cumpliendo la cuarentena de 15 días.

Dijo que apesar que se están registrando estos casos dolorosos, se observa que la proyección de las personas contagiadas siguen en el escenario de lo esperado.

Informó que hasta el momento se han realizado la prueba de descarte a 4298 ciudadanos, de los cuales 263 han dado positivo, 28 están hospitalizados y 5 se encuentran en cuidados intensivos.

“El acatamiento es mucho mayor de los días previos, pero aún no estamos en los resultados esperados. Hay más detenidos en algunas regiones como en La Libertad y en Lima. Y en algunas ciudades no se está cumpliendo en forma estricta el estado de emergencia”, subrayó.

Sobre las compras de los kits para realizar las pruebas, el mandatario dijo que ya han pubicado el decreto de urgencia que dispone la compra de 1 millón 600 mil de pruebas.

Informó que hoy ha sido publicado el Decreto de Urgencia para los créditos de apoyo para las Mype, y otras medidas para combatir el Coronavirus.

También informó que hoy se aprobará el decreto para disponer que las 7 torres de 20 pisos de la Villa Panamericana sean dedicadas para atender a los infectados por el Coronavirus, que tendrán 3 mil camas, y se irán habilitando poco a poco estas camas. En una primera etapa se habilitaran 900 camas en dos torres.

Nuevo ministro de Salud

Finalmente el mandatario anunció que reemplazarán a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, por un profesional experto en salud pública. “Agradecemos la labor de la ministra, pero en estas circunstancias requerimos un profesional más ligado a la especialidad que las circunstancias exigen”.

El Gobierno designó a Víctor Marcial Zamora Mesia, como nuevo Ministro de Salud, quien juramentó en Palacio de Gobierno.

Zamora Mesia es médico con un Máster en Gestión, Planificación y Política Sanitaria. Posee sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la organización de sistemas y servicios de salud. Tiene experiencia trabajando en entornos complejos a nivel nacional e internacional, con organizaciones internacionales bilaterales y multilaterales (OMS, UNFPA, UK-DFID y USAID).

 

.

 

Comparte en:

avatar

Vea también