Gobierno publicó hoy DU para garantizar acceso a medicamentos genéricos

09:27 31 Octubre, 2019

El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia N° 007-2019 que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud.

La normativa tiene por finalidad modernizar, optimizar y garantizar los procesos necesarios para el abastecimiento de éstos a fin de que estén disponibles para la población.

Esta medida permitirá que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados del país cuenten con medicamentos genéricos para la venta.

De acuerdo al Decreto de Urgencia (DU), el Ministerio de Salud (Minsa) implementará acciones para promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares, con el objetivo de mejorar su acceso y así abarcar los aspectos de producción, importación, calidad, distribución, prescripción, dispensación, uso e información de estos a la población y a los profesionales de la salud.

Asimismo, se encuentran comprendidas en lo establecido en el artículo 5 del presente decreto las siguientes entidades: Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (EsSalud), Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gobiernos Regionales y otras entidades públicas que brinden servicios de salud.

La referida norma busca efectuar mecanismos para el abastecimiento continuo de los recursos estratégicos en salud con la finalidad de mantener un adecuado nivel de disponibilidad de éstos en los establecimientos de salud en beneficio de la población, así como el mantenimiento de stocks de seguridad, distribución y redistribución.

Bajo ese contexto, dicho portafolio implementará el Repositorio Nacional de Datos de Abastecimiento de los Recursos Estratégicos en Salud, a fin de analizar, procesar la información y mejorar la toma de decisiones en salud.

Este Decreto de Urgencia permitirá que el consumidor tenga varias opciones para adquirir medicamentos y es deber de las farmacias brindarles esas alternativas. Cabe resaltar que los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor.

Es importante precisar que la lista de medicamentos esenciales genéricos se publicará a los 30 días de aprobado este Decreto de Urgencia. A partir de esa fecha, las más de 18 mil farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria. Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientadora, entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

Cabe resaltar, que no se afectará la participación en el mercado ni la distribución de los productos farmacéuticos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Comparte en:

Vea también