Gobierno plantea modernizar el Régimen MYPE para impulsar su formalización

07:00 5 Agosto, 2019

Si bien el porcentaje de micro y pequeñas empresas informales ha disminuido en los últimos años, pasando de 65.1% en el 2012 a 48% en el 2017, la informalidad tributaria y laboral sigue siendo la característica principal de las MYPE, lo reconoce el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 (PNCP), publicado por el Gobierno.

A pesar de que las empresas con menos de 10 trabajadores concentran el 72.4% de los trabajadores asalariados privados al 2018, sólo el 8% de los trabajadores formales del sector privado son contratados bajo el régimen especial de la microempresa, refiere el documento.

Frente a esta situación, el Gobierno plantea la modernización del Régimen MYPE a partir de dos componentes. El primero consta de revisiones a la normativa del sistema de aseguramiento y del sistema de pensiones, en el marco de la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y del Consejo de Evaluación de los Sistemas de Pensiones creado por la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30939. Además, se establece la posibilidad de generar “convenios de formalización” que permitan amnistías administrativas para las empresas a cambio de iniciar procesos de formalización, con la finalidad de alinear incentivos y convertir al régimen MYPE en un esquema atractivo de contratación.

El segundo componente se centra en la creación de programas de acompañamiento que permitan el paso de las empresas a la formalidad de manera sostenida. Hacia el mediano plazo, estas acciones serán complementadas con la implementación de diversos Centros de Formalización Laboral en todas las regiones del país, subraya el PNCP.

Comparte en:

Vea también