Gobierno lanzará el Programa para la Diferenciación de la Oferta Exportable

12:27 18 Agosto, 2016

En los últimos años el país ha observado un deterioro de nuestras exportaciones debido a la contracción de las ventas de materias primas, que representan alrededor del 70% del total, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso de la República.

Agregó que en el último año se ha visto una preocupante contracción de las exportaciones no tradicionales que se han visto afectadas por la progresiva pérdida de competitividad, la debilidad de la demanda internacional y los graves problemas económicos que enfrentan nuestros principales socios comerciales en América del Sur.

En este sentido, dijo que la expansión del comercio exterior es necesaria para lograr un Perú moderno.

Señaló que el reto para el Bicentenario es superar esta situación y afianzar al Perú como un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales. “Queremos ser un país con una creciente presencia global de sus PYME exportadoras y aprovechar las oportunidades generadas por la amplia apertura comercial alcanzada”.

 
Medidas

• Se lanzará el Programa para la Diferenciación de la Oferta Exportable, con el fin de diferenciar, dar valor agregado y descentralizar los beneficios asociados a la exportación. “Identificaremos también acciones concretas para fortalecer las capacidades exportadoras en todas las regiones”.

• Se atenderá de manera especializada a las PYME, para fortalecer sus capacidades de gestión exportadora y de acceso a los mercados internacionales.

• Se efectuará el primer concurso público para otorgar los recursos del Programa de Apoyo a la Internacionalización, con el fin de potenciar las capacidades de las PYME.

• Se ampliará también el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las PYME hacia las operaciones post embarque. “Cubriremos así los riesgos financieros a lo largo de todo el ciclo de exportación”.

• En menos de cien días, se iniciará la implementación del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior segunda etapa (VUCE 2.0), con la finalidad de reducir drásticamente los sobrecostos burocráticos ocasionados por los trámites asociados al comercio exterior.

• Se emprenderá una agresiva campaña de promoción comercial para posicionar la imagen país a nivel global y ubicar los productos peruanos a la vanguardia del ranking mundial. Para ello, se utilizará todas las herramientas con las que cuentan en PROMPERÚ, y las oficinas comerciales en el exterior, a través de estrategias estandarizadas y una relación estrecha con el sector privado.

• “Continuaremos con la exitosa estrategia del Perú de integración a los mercados globales. Quiero resaltar la importante participación y liderazgo que mantendrá el Perú en la Alianza del Pacífico”.

Finalmente, Zavala destacó el importante rol que viene jugando el Perú como sede de las reuniones de APEC este año 2016. “En noviembre se realizará la Cumbre de Líderes de APEC en nuestro país y el mundo entero tendrá los ojos puestos en nosotros2, dijo.

Comparte en:

Vea también