Gobierno impulsará reactivación integral y sostenible del Emporio Comercial de Gamarra

17:28 5 Mayo, 2022

El Gobierno Peruano se comprometió hoy con el impulsar la reactivación integral y sostenible del Emporio Comercial de Gamarra, uno de los principales generadores de empleo manufacturero en el Perú.

Así, desde Palacio de Gobierno y con el liderazgo del presidente de la República, Pedro Castillo, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; de la Producción, Jorge Luis Prado; y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; junto al  alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez, y gremios empresariales del emporio comercial, acordaron elaborar un Plan Reactivador Integral para el Emporio Comercial, y así impulsar la reactivación económica de Gamarra.

 

La urgencia radica en que el sector emprendedor y la micro, pequeña y mediana empresa, han sido duramente golpeadas por la pandemia de la COVID- 19.

“Las reuniones iniciarán mañana. Se requiere de un paquete de medidas reactivadoras para favorecer a los empresarios de Gamarra. Este Plan Reactivador será presentado el próximo miércoles al Consejo de Ministros con el fin de que puedan dictar las normas necesarias”, indicó el titular del Mincetur.

Es importante mencionar que esta acción se realiza en el marco de la reactivación económica, con el compromiso del Gobierno. Así, a través de cada uno de los sectores presentes, se logre incrementar la competitividad de los emprendedores y empresarios, impulsar su reactivación productiva – comercial, promover el mercado interno e incrementar las exportaciones y el aprovechamiento de los mercados internacionales.

Como se recuerda, desde el inicio de esta gestión, el Mincetur viene realizando reuniones con los gremios representativos de Gamarra para compartir propuestas de apoyo. Por ejemplo, en el sector textil se viene apoyando el ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales.

Por ello, desde el Mincetur se continuarán realizando acciones para que las empresas peruanas ingresen al mercado internacional, fortaleciendo sus capacidades e incentivando su participación en eventos que permitan posicionar sus productos de exportación en diferentes mercados.

 

Por ejemplo, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de la Victoria y al acompañamiento de la OCEX Quito, hace poco, una delegación de empresarios del Perú arribó a Ecuador con importantes resultados en acuerdos de ventas. En los próximos días, otra delegación nacional arribará a Chile donde, gracias a las coordinaciones realizadas y el apoyo de la OCEX Santiago de Chile, se podrán contactar con 50 compradores. Posteriormente, se preparan misiones comerciales a Brasil y Colombia.

“Desde Mincetur y Promperú reafirmamos nuestro compromiso con Gamarra, como una política de Gobierno y de nuestro presidente Pedro Castillo. Este es un Gobierno que reconoce la trascendencia del Emporio Comercial, de sus trabajadores y empresarios”, finalizó el ministro Sánchez.

Comparte en:

Vea también