Gobierno facilitará y ampliará Bono para Techo Propio a afectados por Covid-19

09:48 18 Abril, 2020

El Gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo tiene por objeto establecer medidas excepcionales que faciliten a las familias acceder al otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en el marco del Programa Techo Propio para las modalidades de aplicación de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva, con la finalidad de coadyuvar a la obtención de una vivienda a las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del COVID-19.

El DL, en sus considerando, señala que las medidas de prevención y control adoptadas para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, han generado que los potenciales
beneficiarios del BFH se hayan visto obligados a disponer de sus recursos con el fin de asegurar su
manutención y subsistencia diaria durante la emergencia, motivo por el cual su situación de vulnerabilidad se ha visto agravada, lo que hace necesario que se adopten medidas que permitan que dicha población pueda acceder a una vivienda adecuada que les dé cobijo y protección segura para la protección de su salud y supervivencia, para que a través del Programa Techo Propio, el cual se desarrolla con el otorgamiento del BFH.

 

En ese sentido, el Gobierno justifica que resulta necesario exceptuar de la acreditación del ahorro a las familias que soliciten la asignación del BFH en el marco del Programa Techo Propio, así como, a efectos que el mencionado Programa se ejecute de manera óptima, resulta necesario elevar el valor del BFH.

Por eso, el DL publicado establece la excepción de criterio mínimo de selección establecido en la Ley Nº 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH). De esta manera, se exceptú hasta el 31 de diciembre de 2020, del criterio mínimo de selección establecido en el literal b. del artículo 4 de la Ley Nº 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH), modificado por el Decreto Legislativo N° 1226, a los grupos familiares que solicitan la asignación del Bono Familiar Habitacional en lo que respecta a las modalidades de aplicación de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.

Sobre el Valor especial del Bono Familiar Habitacional, el DL señala que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establecerá mediante Resolución Ministerial, un valor especial del Bono Familiar Habitacional en las modalidades de aplicación de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva, a consecuencia de la excepción establecida en el artículo precedente, así como las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo.

En el plazo máximo de quince (15) días calendario, contados a partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitirá la referida Resolución Ministerial.

Sobre el financiamiento, la norma señala que la implementación de lo establecido en el presente
Decreto Legislativo se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Comparte en:

Vea también