Educación

Gobierno declara en Emergencia el Sistema Educativo Peruano hasta el 2022

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Agosto, 2021 / 7:10 am

El Gobierno declaró en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, por los efectos negativos producidos en el Sistema Educativo como consecuencia del brote del Covid19.

El Decreto Supremo publicado hoy dispone que el Ministerio de Educación apruebe en un plazo de 20 días hábiles el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022”.

 

El objetivo del plan de emergencia educativa es consolidad y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Este objetivo se desarrollará a través de seis ejes:

1.- Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno gradual, flexible, seguro y voluntario; se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.

2.- Desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

 

3.- Innovación tecnológica y competitividad educativa: promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

4.- Educación superior: impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semipresencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico – productiva de calidad.

5.- Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

6. Descentralización: fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

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