Gobierno dará subsidios de S/ 760 por 3 meses a quienes pierdan su empleo

13:52 13 Abril, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno aprobó hoy el Decreto de Urgencia que permite el retiro de su fondo de AFP a más trabajadores, así como la posibilidad de que las empresas que atraviesan por dificultades del impacto del Covid-19 apliquen la modalidad de la suspensión perfecta de labores.

La Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, explicó que la modalidad de la suspensión perfecta de labores es una medida excepcional y solo la podrán aplicar las empresas que estén atravesando por serías dificultades y hayan agotado todas las posibilidades de mantener el empleo, y que el ministerio verifique si se ajustan a esta modalidad.

(LEA También: Ministra de Trabajo: “No vamos a permitir abusos ni ceses colectivos en las empresas”)

Hay que indicar que la suspensión perfecta de labores significa que el trabajador no acude a laborar y el empleador no le paga sus remuneraciones durante el tiempo que dure la suspensión, y nuestra legislación vigente permite que sea hasta un máximo de 90 días.

 

La ministra explicó que esta modalidad vendrá acompañada con medidas que ayuden a los trabajadores afectados de disponer de liquidez, para lo cual podrán retirar una parte de sus CTS y de sus fondos de la AFP. “Y a los trabajadores que no cuentan con CTS porque su régimen no lo permite, como es el caso de las microempresas, y sus remuneraciones no superen los S/ 2,400, se les otorgará un subsidio de emergencia de S/ 760 mensual por un periodo de tres meses”, anotó.

S/ 4,200 millones de inyección a la economía

Por su parte, la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que el gran esfuerzo del gobierno es proteger el vinculo laboral de los trabajadores y para eso se tiene que preservar la continuidad de las empresas. “El costo de las medidas que la Ministra de Trabajo ha detallado por el retiro de la CTS y los fondos de las AFP se estima en S/ 500 millones, y en el caso del subsidio de S/ 760 por tres meses a los trabajadores de las Mype tendrá un costo de S/ 652 millones”.

“De manera adicional, vamos a garantizar que durante este periodo de suspensión perfecta los trabajadores cuenten con la cobertura de EsSalud, y para aquellos que no cuenten con los requisitos del periodo de latencia, nosotros como Gobierno vamos a destinar al menos S/ 92 millones para garantizar que todos los trabajadores sin excepción mantengan su cobertura de EsSalud”.

De la misma manera, dijo que para los trabajadores que están próximo a jubilarse la ONP va a reconocer los tres meses de aporte para que no se perjudiquen en el periodo de suspensión perfecta. El esfuerzo fiscal de esta medida es de S/ 700 millones.

También informó que se está ampliando el número de trabajadores que pueden contar con el acceso para el retiro de sus fondos de AFP. “En el caso de las AFP estamos beneficiando a tres tipos de trabajadores: los primeros son aquellos que están comprendidos en la suspensión perfecta de labores, los cuales podrán retirar hasta S/ 2000. Hay un segundo de trabajadores que han dejado de aportar a su fondo en los últimos 6 meses y también podrán retirar hasta S/ 2000, esto beneficiaria a 500 mil trabajadores y podrían tener un acceso total de S/ 700 millones. El tercer grupo considera a los trabajadores mas vulnerables y se está autorizando para aquellos que tengan sueldos menores a S/ 2400 retirar, en dos armadas de mil soles cada una, hasta dos mil soles, esto beneficiara a 1.9 millones de trabajadores con un monto total de S/ 3,400 millones”.

Finalmente la titular del MEF dijo que todas las medidas que se está aprobando en este nuevo Decreto de Urgencia van a beneficiar con el acceso para el retiro de fondos de las AFP a 2.4 millones de trabajadores con un impacto estimado de S/ 4,200 millones.

El mandatario Vizcarra subrayó que “cuando se logre controlar esta pandemia y recobremos una relativa normalidad, aplicaremos medidas muy ambiciosas para generar un dinamismo económico y luego las propias empresas puedan trabajar, no solo con la capacidad que venían haciéndolo previo al Covid-19, sino aún mayor, y requieran generar un mayor número de puestos de trabajo”.

Comparte en:

Vea también