Economía

Gobierno dará garantías hasta del 95% a créditos agrícolas en zonas de emergencia

Esta es una garantía para coberturar el riesgo crediticio hasta por 30 mil soles en los créditos que otorguen las Cajas o cooperativas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Junio, 2023 / 7:00 am

“Los pequeños productores deben continuar, ellos son responsables de la producción del 80 % de los alimentos que consumimos y generan más de 4 millones de empleos. En ese sentido, desde el gobierno se han dado 2 medidas importantes para el sector, que están en pleno proceso de implementación, dirigidas a las Instituciones Microfinancieras y a las cooperativas: el seguro agrícola cofinanciado y las garantías para la cobertura de riesgos crediticios”.

En el marco del SIM Cusco 2023, evento organizado por la FEPCMAC y Caja Cusco, César Quispe, Presidente de Directorio de Agrobanco, explicó estas dos medidas, además de dar otros alcances sobre su gestión.

El Seguro Agrícola Cofinanciado implica que el 80 % de la prima será financiado por Midagri y cubrirá hasta el 65 % del rendimiento. “Queremos que el seguro agrario se masifique, que haya una cultura de seguro en la pequeña agricultura y aunque la única compañía de seguros que se ha presentado es La Positiva sabemos de su amplia experiencia, por lo que es ella la que se encarga de presentar los requerimientos de la institución financiera interesada”.

 

En el caso de la Garantía cubrirá hasta el 30 % del monto de financiamiento no pagado por el agricultor y en el caso de las zonas declaradas en emergencia, la garantía será hasta el 95 % del monto del financiamiento no pagado por el pequeño agricultor. “Esta es una garantía para coberturar riesgo crediticio hasta por 30 mil soles en los créditos que otorguen las Cajas o cooperativas”.

Fenómeno de El Niño

Quispe resaltó que este fenómeno ya se inició en el mundo, de acuerdo a la Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y sus efectos en el Perú serían de intensas lluvias en el norte y sequías en el sur, por lo que el país debería estar preparándose.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash aportan el 20 % del empleo formal y tienen un nivel de pobreza que afecta a 1.5 millones de personas. Estas 5 regiones aportan también el 25.5 % de la producción agropecuaria nacional y podrían perder hasta S/ 37.8 millones al día en producción.

En ese sentido, el gobierno ya ha declarado en estado de emergencia a 18 regiones, ante el “peligro inminente”, sin embargo “un fenómeno de este tipo no nos puede paralizar”, dijo Quispe.

“El sector más afectado por este fenómeno será el agropecuario que tiene 2 millones de hogares y 6.5 millones de personas. Son más de 40 % pobres con los más altos índices de desnutrición. Este es el sector que nosotros atendemos y que necesita créditos para poder producir y salir de la pobreza”.

 

 

Acceso a financiamiento

Quispe agregó que entre los grandes problemas de la agricultura están que más del 60 % se siembra bajo la lluvia (riego bajo secano), sumado a que más del 90 % de esta población no accede a créditos, hay falta de asistencia técnica, no usan semillas certificadas. “Como si eso fuera poco, hay un alto índice de informalidad, gran dispersión geográfica, fragmentación de la propiedad, alto riesgo climático”.

El presidente de Agrobanco dijo que es muy difícil dar créditos cuando la realidad de esta población es tan difícil. “Cómo dar crédito si no hay canales de riego o vías de acceso. Es una pena ver cuando un productor saca su crédito y hace su producción para ver que toda su ganancia se va en el transporte y a veces ni sacan su producción porque pierden. Hay que promover más canales de riego, mayores vías de acceso, etc”.

Comentó que Agrobanco ya ha otorgado S/ 2331 millones en créditos beneficiando a casi 132 mil pequeños productores, con un ticket promedio de entre 10 y 11 mil soles. En su programa AgroMujer han otorgado S/ 21.7 millones a 2650 productoras.

“Agrobanco estuvo al borde de la quiebra y con alegría puedo decirles que ya hemos salido de la crisis. Tuvimos dos años y medio de intenso trabajo y gracias a ello pudimos reestructurarnos para seguir otorgando préstamos a quienes más los necesitan”.

 

Factores críticos de éxito

1- Diseño y aprobación de un Plan de Reestructuración de diciembre 2019 a diciembre 2024.

Los resultados fueron:

. Obtención del punto de equilibrio en agosto 2022.
. Obtención de S/ 38.5 millones de utilidad, a diciembre 2022, después de casi una década de pérdidas.
. Utilidades de S/ 25.4 millones a abril 2023, ROE de 15.5 %, ROA de 11.5 %, mora de nueva cartera de 4.2 %.

El fortalecimiento patrimonial del banco, por parte del Estado (FONAFE) fue determinante para sostener el proceso de reestructuración.

2- El gobierno corporativo y equipo gerencial

. El Directorio logró estabilidad y consolidación con 5 directores con más de 2 años de antigüedad y formación y experiencia especializada en temas diversos.
. Se fortaleció la vinculación de la JGA Fonafe, el directorio y la gerencia.
. Se tomaron decisiones privilegiando la misión del banco y su rol como banca de desarrollo.
. Reclutamiento de personal con experiencia, de preferencia en el sector de microfinanzas.

3- Cambio del nicho de mercado atendido

. Por ley solo atienden a pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar (menos de 10 Has).
. Implementación de principios de la Política de Inclusión Financiera.
. Implementación de políticas públicas diseñadas para complementar el servicio crediticio del banco.
. Se amplía el alcance de atención del segmento administrando recursos del Fondo AgroPerú (Midagri).

4- Cambio en el modelo de negocio

. La tecnología crediticia fue la condición necesaria para concretar una nueva cadena de valor del modelo de negocio con nuevas metodologías de evaluación crediticia, sobre todo en los procesos de originación de créditos. Los procesos crediticios también cambiaron. Asimismo, hubo un aumento en la escala de operaciones de préstamos, reducción del tiempo de captación, evaluación y aprobación, mayor eficiencia y productividad, análisis de data que generó mayor valor en la selección de clientes, con un 66 % incluidos financieramente, como clientes únicos y una tasa de retención del 72 %.

5- Implementación integral de la gestión de riesgos y el sistema de control interno, que está en proceso, con profesionales destacados.

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