Gobierno crea el Sistema Nacional de Transformación Digital

10:21 9 Enero, 2020

El Gobierno publicó un Decreto de Urgencia que tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Transformación Digital que estará conformado por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, será el ente rector de Sistema Nacional Transformación Digital, constituyéndose en la autoridad técnico-normativa a nivel nacional sobre la materia.

 

Según la norma, el Sistema Nacional de Transformación Digital se sustenta en la articulación de los diversos actores públicos y privados de la sociedad y abarca, de manera no limitativa, las materias de gobierno digital, economía digital, conectividad digital, educación digital, tecnologías digitales, nnovación digital, servicios digitales, sociedad digital, ciudadanía e inclusión digital y confi anza digital; sin afectar las autonomías y atribuciones propias de cada sector, y en coordinación con estos en lo que corresponda en el marco de sus competencias.

Fines

El Sistema Nacional de Transformación Digital tiene por fi nalidad:

1. Fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos y personas en general.

2. Impulsar la innovación digital, el fortalecimiento de una sociedad digital inclusiva y el ejercicio de una ciudadanía digital con deberes y derechos digitales de los ciudadanos.

3. Promover la economía digital, la competitividad, productividad e inclusión fi nanciera en una sociedad
digital.

4. Fortalecer el acceso y la inclusión a las tecnologías digitales en el país y la confi anza digital fomentando la seguridad, transparencia, protección de datos personales y gestión ética de las tecnologías en el entorno digital para la sostenibilidad, prosperidad y bienestar social y económico del país.

Integrantes

Forman parte del Sistema Nacional de Transformación Digital:

a) La Presidencia del Consejo de Ministros
b) El Ministerio de Economía y Finanzas
c) El Ministerio de Educación
d) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones
e) El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
f) El Ministerio de la Producción
g) El Ministerio de Relaciones Exteriores
h) El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
i) Los Comités de Gobierno Digital de las entidades públicas a nivel nacional
j) Organizaciones del sector privado, la sociedad civil, la academia u otros actores relevantes para una sociedad digita

Comparte en:

avatar