Gobierno crea dos comisiones para fortalecer la gobernanza en CTI en el Perú

16:02 18 Febrero, 2021

El Poder Ejecutivo ha dado un importante paso para el fortalecimiento de la gobernanza en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú.

Hoy, 18 de febrero de 2021, el diario oficial El Peruano publica el Decreto Supremo N° 025-2021-PCM, que crea la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CMCTI) y la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCCTI).

 

La primera es una instancia de articulación multisectorial orientada a cumplir los objetivos de la Política Nacional de CTI en los distintos sectores del gobierno, en vista de que “…el contexto actual lleva a priorizar las acciones e iniciativas en esas actividades, con la finalidad de promover el desarrollo económico, social y ambiental del país”. La CMCTI está constituida por 12 ministros de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el presidente del CONCYTEC, quien la preside. Los ministerios representados en la CMCTI son los de Economía y Finanzas, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, Defensa, Comercio Exterior y Turismo y Desarrollo e Inclusión Social.

La Comisión Consultiva, por su parte, es una instancia de asesoramiento tanto para la CMCTI como para el CONCYTEC, “…para identificar y proponer opciones de política, iniciativas e intervenciones para el desarrollo de la CTI en el país, y emitir informes técnicos que orienten la actualización de esa política para alcanzar la visión estratégica en CTI del país”. La Comisión Consultiva estará conformada por expertos de alto nivel en ciencia, tecnología o innovación y con destacada trayectoria académica y/o profesional, que ejercen sus funciones ad honorem, y es presidida por un representante del Presidente de la República.

El decreto establece que, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la instalación de ambos grupos de trabajo, estos proponen sus respectivos reglamentos internos al/a la presidente/a del Consejo de Ministros, quien los aprueba mediante resolución ministerial.

Comparte en:

Vea también