Gobierno aprueba que afiliados puedan retirar S/ 3 000 más de fondo de AFP

14:44 29 Abril, 2020

El presidente de la República, Marín Vizcarra, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia permitiendo que todos los afiliados de las AFP puedan retirar S/ 3 000 más de sus fondos, y con los S/ 2 000 permitidos anteriormente la disponibilidad de estos recursos ya llega a los S/ 5 000.

Dijo que esta medida permitirá a los afiliados afrontar los problemas de liquidez que tienen por los impactos negativos de la pandemia del Covid-19, y es una mejor alternativa al proyecto de Ley aprobado por el Congreso que disponía el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP con topes que van desde los S/ 4 000 hasta los S/ 12 000. “Con las medidas que hemos dado ahora los afiliados pueden retirar hasta S/ 5 000 de su fondo, y este monto consideramos que es el adecuado para los actuales momentos de necesidad, y creemos que el Congreso debería entenderlo así”.

El mandatario también indicó que ha recibido un informe técnico del MEF discrepando con el proyecto del Congreso. Sin señalar que el proyecto del Congreso será observado por el Ejecutivo, refirió que el Gobierno remitirá al Congreso un proyecto para reformar el sistema nacional de pensiones, tanto público como privado, en un plazo de 180 días.

Comparte en:

Vea también