Gobierno ampliará número de contribuyentes y reducirá evasión en el corto plazo

11:17 14 Octubre, 2016

Alfredo Thorne, actual ministro de economía, refirió que desde el gobierno se están planteando metas a corto y mediano plazo, enfocadas en tres aspectos: Reactivación de la inversión, aumento de la productividad empresarial y formalización y consolidación fiscal.

Al respecto dijo que si bien el crecimiento del Perú ha sido bueno en los últimos años, esto no es suficiente y hacia el 2021 se proyecta un estancamiento en el orden del 4%. “El PBI de agosto es bueno, la pesca y minería han tenido buen desempeño, pero los sectores para el consumo interno no, por lo que este año ya se ve un decrecimiento en la productividad”.

El programa desde el ministerio que Thorne preside, tiene como objetivo aumentar el crecimiento potencial del país y para ello las metas planteadas a corto plazo son:

 

1- Reactivación de la inversión de los proyectos de inversión pública y privada (APP), es decir, afrontar retrasos y brindar las aprobaciones pendientes.

 

2- Aumentar la productividad empresarial y formalización: A través de las siguientes medidas:

a) Dar una señal clara de compromiso con la reducción de impuestos (IGV).
b) Ampliar el número de contribuyentes
c) Mejorar la equidad de los impuestos
d) Reducir la elosión y evasión
e) Intercambio de información
f) Maximizar los recursos a las regiones y municipios

 

3- Consolidación fiscal: A través de un marco normativo que permita una mayor transparencia fiscal que haga cumplibles y monitoreables las reglas fiscales.

Thorne comentó que gran parte del trabajo está concentrado en las pequeñas empresas y lamentablemente ese trabajo es informal. “Uno de los grandes retos que tenemos es cómo hacemos que la pequeña empresa aumente su productividad o que los trabajadores fluyan hacia la gran empresa”.

Comparte en:

Vea también