Comercio exterior

Gobierno alista medidas para fortalecer seguridad en la cadena logística del comercio exterior

Se busca mitigar cualquier hecho que pueda suceder en la cadena logística del comercio exterior, por acciones como el tráfico ilícito de drogas y la inseguridad, que podrían dañar la imagen del país y de las empresas, subrayó el titular del Mincetur.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Octubre, 2023 / 9:19 am

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que el Gobierno viene trabajando en la implementación de una serie de medidas de alto impacto que permitirán fortalecer las exportaciones e importaciones que realicen empresarios en el Perú.

“Con ello, se busca mitigar cualquier hecho que pueda suceder en la cadena logística del comercio exterior, por acciones como el tráfico ilícito de drogas y la inseguridad, que podrían dañar la imagen del país y de las empresas”, indicó el titular del Mincetur.

Como se recuerda, se han dado casos de robos en mercancías y contaminación de contenedores, causando pérdidas económicas. Debido a ello, las autoridades del gobierno peruano y del sector privado se congregaron para potenciar el trabajo conjunto y acelerar la implementación de medidas contra estos actos ilícitos.

 

El titular de Mincetur formuló estas declaraciones en la Reunión de Alto Nivel que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el viceministro de Orden Interno, Miguel Ángel Núñez; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Relaciones Exteriores, el Ministerio Público y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

También asistieron funcionaros de la Autoridad Portuaria Nacional, SUNAT, DEVIDA y los representantes del sector privado de ADEX, AGAP, APACIT, Cámara de Comercio de Lima, ASMARPE, APAM, ASPPOR, APM Terminal, DP World, entre otros.

Es importante mencionar que los representantes del sector privado ofrecieron importantes sugerencias que serán elevadas al Equipo Técnico de Seguridad de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), para su análisis y pronta implementación.

 

Primeras acciones

En la Reunión de Alto Nivel se informó la próxima puesta en marcha de los escáneres en el terminal portuario de APM Terminales y en el Centro de Atención Fronteriza Santa Rosa (Tacna), lo cual permitirá incrementar la capacidad de detección de los posibles casos de contaminación de la carga.

Adicionalmente, se impulsará la creación del Comité de Protección del Puerto del Callao que realizará evaluaciones y diagnósticos constantes para mejorar la seguridad de los terminales portuarios. De otro lado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas modernizará el servicio de tráfico marítimo del puerto del Callao gracias al sistema VTS, que permitirá mejorar de forma sustantiva la seguridad en la bahía del puerto del Callao.

Todo ello, sumado a la estrategia de inteligencia y medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, busca mitigar la problemática de seguridad dentro de la cadena logística.

Datos

• Desde julio del 2022 hasta enero del 2023, se sostuvieron más de 10 reuniones de trabajo con SUNAT, APN, DIRANDRO y DEVIDA, así como con los gremios de AGAP y BASC PERU, con la finalidad de identificar la problemática y elaborar una propuesta de plan de trabajo del Equipo Técnico.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.