Gobierno alista la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital

07:51 20 Mayo, 2020

La pandemia no ha frenado el trabajo que desde el gobierno, y más específicamente, desde la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, se viene haciendo para lograr la transformación digital de las instituciones y entidades del estado en pro de brindar mejores servicios al ciudadano.

Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital, compartió lo que vienen haciendo y lo que están avanzando, en el programa #ReConecta que se transmite en vivo en nuestro canal de YouTube.

Antecedentes

“Hemos venido trabajando desde fines del 2016 cuando la OCDE que hizo un estudio de gobernanza pública dio como primera recomendación colocar el gobierno digital en el centro del gobierno y por ello la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático se transformó en la Secretaría de Gobierno Digital”, recordó Marushka.

Explicó que en ese año se dio el DL 1246 para impulsar la interoperabilidad en el estado, entre entidades públicas, y mejorar los servicios al ciudadano. También se dio el DL 1310 para impulsar la interconectividad de las plataformas digitales, para trámites documentarios, al interior del estado.

 

En el 2017 se trabajó un proyecto junto con el BID para lograr los fondos suficientes y poder implementar las plataformas digitales y transversales. En el 2018 se promulgó la Ley de Gobierno Digital que estructura 6 pilares y da el marco normativo para trabajar en: 1) interoperabilidad entre las entidades públicas,  2) seguridad digital, 3) gobernanza de datos, 4) arquitectura digital, 5) servicios digitales, y 6) gobernanza de datos.

A fines del 2018 se emite el DS 118-2018 de la PCM y se declara de interés nacional el Gobierno Digital, la Innovación y la Economía Digital con enfoque territorial para integrar al gobierno regional, local y central.

 

“En el 2019, la OCDE hace la evaluación de las recomendaciones que dio en el 2016 y entrega en junio el Informe de Gobierno Digital para el Perú, en el que se reconocen los avances, como que Perú subió 16 posiciones en el indicador del Ranking de Innovación en Servicios Digitales y 46 posiciones en el indicador de Participación Ciudadana en Línea y se lanza la plataforma digital gob.pe para que los ciudadanos dejen de ir a las entidades públicas y puedan consultar cómo se hacen los trámites desde dicha plataforma”, refirió la funcionaria.

Vea la entrevista completa:

 

En el estudio de la OCDE también se recomendaba empezar a trabajar, de forma más cercana,  con el sector privado, la sociedad civil y la academia, y a fines del 2019 se conforma el Laboratorio de Gobierno de Transformación Digital que marca el impulso del ecosistema digital peruano donde el sector privado, público y los ciudadanos cumplen un rol fundamental.

Lo que se viene haciendo en el 2020

Marushka Chocobar comentó que a inicios de este año, el 9 de enero, se dieron dos decretos de urgencia sobre el Sistema Nacional de Transformación Digital (el que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el que aprueba el Marco de Confianza Digital). “Hemos tenido febrero y marzo para la reglamentación de estos dos decretos y lo primero que hicimos fue salir a conversar con el sector privado y estamos en ese proceso. En los próximos días publicaremos los reglamentos junto con la política y la estrategia nacional de transformación digital que lo estamos diseñando. Para esto lanzaremos una serie de talleres digitales para volvernos cada vez más ciudadanos digitales”.

“Qué se logró en un mes de emergencia: Se lanzó la aplicación Perú en tus manos, junto al sector privado; trabajamos con más de 30 empresas y más de 43 profesionales involucrados en esta app, también con la CAF, el BID y el gobierno digital de Corea. Lo digital nos ha permitido poner sobre la mesa todos los esfuerzos públicos y privados para digitalizar más rápido aquello que requerimos para enfrentar la pandemia”, dijo Marushka.

 

Son 10 las entidades públicas que concentran el 80% de los servicios a los ciudadanos y que vienen trabajando fuertemente en su transformación digital dentro de la Agenda Digital al Bicentenario, explicó la funcionaria:

Reniec, autenticación de los ciudadanos con la plataforma ID Perú para DNI electrónico.

Sunat, que lanzó la obtención de la Clave Sol de manera digital y se incorporó a la plataforma gob.pe

EsSalud, con historia clínica digital y con una unidad de analítica e inteligencia de datos.

Migraciones, con soluciones digitales y reconocida a nivel internacional con diversos premios, y el pasaporte se puede tramitarse en una hora.

Indecopi, muy activos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, que acaba de compartir datos abiertos del Covid-19.

Ministerio de Salud, armando la Agenda Digital de Salud en alianza con el BID.

Poder judicial, que está comenzando a hacer audiencias digitales y citas de manera digital impulsando la firma electrónica-

App Perú en tus manos

Hasta el momento ya son un millón y medio de ciudadanos que se han descargado esta aplicación, comentó la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM. “Estamos haciendo una campaña de difusión muy fuerte en regiones”.

Son 3 los beneficios de esta aplicación:

  • Muestra el mapa actualizado de cómo están los lugares de riesgo, por manzana, para que si se tiene que salir por alguna necesidad se sepa por dónde no ir.
  • Se puede hacer triaje digital para ver si he tenido algún tipo de riesgo o poder conocer los síntomas y no confundirlos.
  • Podemos compartir la ubicación y así se activarán alertas.

Marushka contó que hicieron un MVP (Producto Mínimo Viable) a inicios de abril, a fines de ese mes lanzaron una segunda versión, y en los próximos días lanzarán la tercera versión con una alerta mucho más específica. “Para fines de este mes o la primera semana de junio se lanzará la 4ta versión que involucra el apoyo del BID y del gobierno de Corea”.

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