Negocios

Glovo tiene cerca de 6 mil colaboradores que entregan los pedidos en Perú

Gan@Más

Redacción digital

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14 Agosto, 2019 / 7:00 am

Hace 18 meses en Lima apareció una nueva forma de adquirir un producto desde la comodidad del lugar en el que uno se encuentre. Para ese momento era difícil presagiar el boom de Glovo en el mercado peruano. Hoy cada vez más es común ver por las calles de Lima a vehículos de dos ruedas con una canasta amarilla en la parte de atrás. Quizá la respuesta a este éxito es el apalancamiento en las personas y en otras empresas, o como lo llaman ellos, respectivamente: glovers y partners.

Los glovers son las personas encargadas de comprar, entregar o recoger cualquier pedido mediante la aplicación descargada en su celular. Según el CEO de Glovo, Oscar Pierre, cerca de 6000 mil personas en el Perú trabajan como colaboradores independientes. Todos ellos usan medios de transporte como bicicletas, bicimotos, scooters o motocicletas.

(LEA También: CEO de Glovo anuncia el lanzamiento de nuevos conceptos para el mercado peruano)

En cuanto al servicio, que mayoritariamente se solicita en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surquillo, Surco, San Borja, Jesús María, Barranco, Magdalena, La Victoria y Pueblo Libre, .y los filtros hacia los glovers, Pierre subrayó que una de las prioridades de la empresa es darles importancia a la atención del cliente, así como también entregarle una buena experiencia del servicio que brindan. “Todos nuestros glovers están rankeados, los monitoreamos desde el área de logística. Si hay algún inconveniente la forma de darnos cuenta es a través del ranking del glover o también pueden escribirnos a un chat en directo en el que les responderemos de inmediato”.

También como requisito de los colaboradores independientes de Glovo, la compañía les pide antecedentes policiales, penales y judiciales, seguro SOAT, título de propiedad del vehículo y asistir a las capacitaciones de seguridad vial, tratamiento del producto movilizado, entre otras cosas.

Los partners

El otro factor clave del éxito de Glovo son los partners, compañías asociadas que también desean beneficiarse con el servicio y que a la vez Glovo, mediante el delivery de sus productos, busca expandirse en el mercado. “Tenemos más de 1000 negocios peruanos asociados a los que le representamos el 25% de sus ventas”, señala Pierre en relación al impacto que ha tenido Glovo en el medio peruano.

Para obtener mayores ganancias y mejorar la rapidez del servicio, la empresa española junto a las compañías asociadas han implementado el servicio de Cook Room, que es un nuevo proyecto equipado con cocinas a medida que ofrece Glovo en exclusiva a sus partners para que puedan potenciar su servicio de reparto de comida a domicilio. “Tenemos una en Lima y en las próximas semanas tendremos otra. Nosotros no cocinamos, solamente gestionamos el espacio con el fin de descentralizar y mejorar el servicio”, aclara Pierre.

Regulación

En relación a la polémica sobre la regulación de Glovo, que existe en España por su modelo laboral, el CEO de la empresa que está en cinco ciudades del Perú dijo: “Nosotros en lo que creemos es que toda persona que se apuntan a Glovo como mensajeros o a cualquier otra plataforma, porque no solo es un tema de nosotros, una de las cosas que buscan es flexibilidad y eso es fundamental para que los mensajeros o cualquier persona que se apunte a las plataformas de movilidad o entrega tengan cierta facilidad para escoger cuando quieren trabajar y esto en un contrato laboral lo pierden”.

El fundador de la startup, de origen en Barcelona, también subrayó lo que significa para los glovers la libertad que ellos tienen de trabajar como independientes. “En una relación laboral tienes ciertas exigencias en las cuales nosotros no creemos. Lo que estamos haciendo al respecto es adoptar una posición proactiva explicando y dando datos al gobierno para que entiendan que todas estas miles de personas que se apuntan a estas plataformas es porque en parte buscan flexibilidad y es de las cosas que más valoran el hecho de no tener un jefe, no tener horario y decidir cuándo trabajar”.

(Por Renzo Meza)

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