Negocios

Gloria registró ventas por más de S/ 3,400 millones a setiembre de 2019

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Diciembre, 2019 / 11:11 am

La compañía Gloria registró ventas por S/ 3,492.0 millones en los últimos 12 meses finalizados a setiembre 2019, lo que representó una ligera disminución de 0.4% respecto al cierre del año anterior, producto de la ralentización en la demanda interna.

Gloria registró un incremento anual de 4.6% en el 2018, luego de que se registrara una contracción en el 2017 (-2.9%), como resultado, entre otros, del impacto de la suspensión temporal, tras la decisión de Indecopi, de uno de sus productos y las consecuencias que tuvo en los ingresos de la categoría más importante, como en otras líneas de la Compañía, refiere un informe de Apoyo & Asociados.

 

Gloria se dedica a la producción, venta y distribución a nivel nacional de productos lácteos y derivados, principalmente. Presenta tres líneas de negocio: i) lácteos (leche evaporada, fresca Ultra HighTemperature-UHT y en polvo); ii) derivados lácteos (yogures, quesos, mantequilla, crema de leche, manjar, leche condensada, etc.); y, iii) otros productos (jugos, refrescos, mermelada, panetón, agua, compotas y conservas de pescado). Sin embargo, es la primera línea la que concentra el grueso de los ingresos de la compañía.

Rentabilidad

En términos del margen bruto de Gloria, este se redujo a 18.5% a setiembre del 2019 (19.8% en el 2018), ante el incremento del costo de ventas, debido principalmente al aumento en los costos de materia prima y transporte.

En cuanto a los gastos operativos, durante los últimos 12 meses finalizados a setiembre 2019, disminuyeron en 4.4% respecto al 2018, explicado principalmente por un estricto control de gastos en marketing y ventas. Tomando en cuenta lo anterior, los gastos operativos representaron el 11.7% de las ventas (12.2% en el 2018), refiere el reporte de Apoyo & Asociados.

De esta manera, dada la ligera contracción en el nivel de ventas y un incremento en los costos, se registró un EBITDA de S/ 342.9 millones, por debajo de lo registrado en el 2018 (S/ 357.5 MM); mientras que el margen EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) pasó de 10.2% a 9.8%, en similar lapso de tiempo.

 

Finalmente el reporte señala que la utilidad neta de la Compañía ascendió a S/ 142.2 millones (S/ 160.7 MM en el 2018) y el ROE (utilidad neta sobre patrimonio) se ubicó en 9.4% (10.0% a fines del año anterior).

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