Ministro Giuffra: “Se impactará a 350 mil Pymes con plan para digitalizarse”

18:49 29 Noviembre, 2016

“Hoy como ministro me enfrento a la posibilidad de hacer muchas cosas alrededor del emprendimiento y no voy a traicionar mis principios. Estamos absolutamente convencidos de que por allí hay una tierra muy fértil que debemos abonar para el surgimiento de nuestro país”, dijo Bruno Giuffra, ministro de la producción, en el marco de la clausura del Mes del Emprendimiento, organizada por el Colectivo Perú Emprende, que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de Cofide.

El ministro agregó que junto con la simplificación, la digitalización, que dará nuevos negocios, es otro punto importante de la agenda de gobierno. “Nosotros tenemos un plan de digitalización sumamente agresivo y queremos poner en la nube una serie de recursos para las pequeñas empresas, para que puedan acceder fácilmente a herramientas digitales que impacten su productividad”.

Refirió que una meta del gobierno es impactar a 350 mil empresas que pueden tener un espacio digital y para lograrlo tienen que buscar el cambio de mentalidad, tanto de grandes, como de pequeñas empresas. “El día que una empresa retail exija a sus proveedores a hacer negocios por internet, o que una distribuidora grande le pida a los bodegueros que todas las órdenes sea digitales o sino no colocan, en ese momento, cuando cambiemos el chip y ayudemos desde todos los frentes, el trabajo será mucho más fluido, pero alguien tiene que empezar y nosotros, desde el ministerio, lo estamos haciendo”, dijo el ministro Giuffra.

Jeff Hoffman

Giuffra, participó en la clausura del Mes del Emprendimiento 2016, organizado por PRODUCE y Perú Emprende, que reunió a más de 40 mil emprendedores de 16 ciudades en 157 actividades.

Como parte de esa actividad se desarrolló el conversatorio “Innovación y Emprendimiento en el Perú”, en el que participó como invitado especial Jeff Hoffman, exitoso empresario norteamericano, reconocido innovador e integrante del Consejo Directivo Global del Global Entrepreneurship Network.

bruno-giuffra-3

 

El especialista, quien promueve el emprendimiento de manera global, señaló que en los últimos 5 años el ecosistema peruano ha cambiado radicalmente. “A tal punto que las iniciativas impulsadas desde el Estado, no las he visto en los 160 países que forman el Global Entrepreneurship Network. Perú está en el top de los países que están avanzando en apoyar a sus emprendedores y al fortalecimiento del ecosistema”, aseguró.

Al hacer algunas sugerencias a los emprendedores, refirió: “Necesitan resolver los problemas que los afectan directamente en su entorno, es mejor que se enfoquen en un solo tema y necesitan tener la capacidad para escuchar, principalmente, a sus clientes y consumidores”.

Respecto a los avances del Perú, dijo que como resultado de la nueva generación de jóvenes que crecen con apoyo del Estado, más personas podrán desarrollar sus emprendimientos, habrá más innovación, y los peruanos ya no tendrán que salir del país en busca de apoyo.

Anunció que Global Entrepreneurship Network contará con una sede en el Perú, lo cual será la oportunidad para ingresar a un escenario donde compartirá experiencias con 160 países, además de ser parte de una investigación que identificará aspectos para potenciar sus emprendimientos.

“El emprendedor es el diseñador de su futuro y persigue la excelencia. Si los impulsa la pasión, será mejor emprendedor. El futuro del Perú se sienta en las manos de los emprendedores”, puntualizó.

Perú Emprende

Romina Díaz, representante de Perú Emprende comentó que con motivo del Mes del Emprendimiento, en noviembre, se realizaron 164 eventos, en 16 ciudades, que contribuyeron a fortalecer el ecosistema emprendedor peruano.

Romina recordó que la historia de este mes del emprendimiento empezó en el 2013 cuando un grupo de actores del ecosistema se juntó para ver qué se podía hacer para apoyar más a los emprendedores. “Empezamos 6, luego fuimos 12, 15, 20, 25 y ahora somos más de 40 organizaciones, públicas y privadas, que nos reunimos el primer miércoles de cada mes, para conocernos, coordinar esfuerzos y abrir puertas de colaboración entre nosotros”.

Agregó que en Perú Emprende consideran que el ecosistema emprendedor debe tener dos pilares: la colaboración y la innovación y desde estas instituciones buscan que así sea.

Comparte en:

Vea también