Get on Board: Sepa cómo identificar a las personas con talento 2.0

07:15 19 Julio, 2019

¿Qué es el talento 2.0? son las personas mejor preparadas para aportar valor a una economía basada en la tecnología, la innovación y el conocimiento”, dijo Sergio Nouvel, CEO de Get on Board, plataforma de reclutamiento digital en Latinoamérica, enfocada en la nueva economía tecnológica, en el marco de su presentación “Auxilio, dónde está el talento 2.0”, que organizó la Asociación Peruana de Marketing en la Escuela de Postgrado de la UTP.

Sergio comentó que en una economía donde importa más la tecnología, innovación y conocimiento, las reglas de juego son diferentes, por tanto las personas con talento 2.0 se distinguen por ser:

Tech-savvy, es decir, que tienen familiaridad con la tecnología, es más natural para ellas.

Colaborativas y abiertas, que comparten conocimiento con las otras áreas y también con otras empresas.

Flexibles y tolerantes, con mente abierta y nuevas ideas.

Arriesgadas, es más fácil tomar ciertos riesgos, hay más disposición de la gente a tomar riesgos. Si mi lugar de trabajo no me ofrece esa adrenalina y riesgo para poder hacer cosas, me iré a buscarlo a otro lado.

Autónomas, son profesionales del conocimiento y no quieren que los anden controlando.

Críticas, se rebelan para no dejar las cosas como están si no tienen sentido.

Mission-driven, que los mueve más el sentir que están aportando algo, están dispuestos a estar en los lugares que los hagan felices.

¿Qué no distingue al talento 2.0? dijo Sergio. “La edad, el género, la carrera o lugar de estudios, la nacionalidad, la clase social y el CV tradicional. Los experimentos, las startups, los proyectos fallidos, a qué te atreviste, está pesando mucho más y marca el CV de una persona 2.0”.

¿Qué atrae a este talento? ¿Para dónde se va? ¿Dónde se queda?

Hay tres claves, dijo el CEO de Get on Board:

1- La cultura es lo más importante: “La misión, visión, valores de una empresa no son la cultura. La cultura son las decisiones que tomas. A quién contratas. A quién promueves. A quién dejas ir. Qué cosas premias. Cómo se toman las decisiones. Qué tan transparente eres. Qué haces cuando sucede algo malo. Qué haces cuando nadie está mirando. Qué pasa si criticas en público a un jefe. Cuánta autonomía tiene cada persona. Cuánto rato le dedicas a escribir tus avisos de empleo.
La cultura te diferencia de otras empresas, construyes reputación, es el pilar más importante de tu estrategia. Si no tienes estrategia no tienes cultura y viceversa”.

2- Ábrete al trabajo remoto: “Con ello amplías tu pool de talento, en lugar de depender de tu ciudad, se te abre el resto del país, toda Latinoamérica, y potencialmente el resto del mundo. También te obliga a modernizarte, pues el trabajo remoto es imposible sin herramientas modernas de colaboración, requiere que implementes prácticas transparentes para la toma de decisiones y te fuerza a establecer repositorios de comunicación y conocimiento. Requiere un cambio de mindset, exige que confíes, te enfoca en resultados y te fuerza a medir bien el output de cada persona”.

3- Empuja la inclusión y diversidad: “Ser inclusivo implica crear un entorno donde toda persona se sienta bienvenida y en casa, un espacio seguro, adoptar iniciativas concretas para identificar y combatir sesgos y prejuicios. Cuando sabes exactamente qué tipo de persona buscas, puedes reconocerla transversalmente más allá de las apariencias y filtrar todo lo demás.

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