Germán Alarco: La desigualdad de la riqueza corroe el crecimiento económico

15:29 11 Abril, 2019

El contexto actual en el que vive nuestro país, índica que existe una saturación de riquezas solo en ciertos sectores de la población, grupos extremadamente reducidos, esto es conocido como la desigualdad de la riqueza. Germán Alarco, docente e investigador de la Universidad del Pacífico, propone algunas soluciones que deberían aplicarse desde diversas instituciones del Estado.

Para el investigador, la elevada desigualdad corroe el crecimiento económico, modifica la propensión a consumir, genera burbujas por el lado social, y también violencia. Y, según información recopilada del Foro Económico Mundial en los mapas de riesgos que elaboran, sí se percibe como una preocupación internacional, pero esto no ocurre en nuestro país

“El concepto de riqueza no tiene nada de malo, lo que sí es un concepto malo es la elevada desigualdad ya que contiene efectos nada favorables en los ámbitos económicos sociales y políticos”, dijo en el conversatorio “Qué ha pasado con la desigualdad en el Perú”, organizado por la Universidad del Pacífico.

Alarco precisó que la extrema desigualdad responde a multifactores, los cuales pueden ser estructurales, y también por elementos de políticas macroeconómica, como los factores económicos de la movilidad social, familiares y sociales

“En el caso del Perú, el gran instrumento para el tema de la distribución de la riqueza se puede observar a través de las adquisiciones empresariales. En los últimos 25 años, el valor de estas operaciones ha sido de US$ 90 mil millones”, informó.

En cuanto a la relevancia que han tenido la participación de las ventas de los grupos económicos durante el 2007 tenían el 22.9%, respecto al Valor Bruto de la producción nacional, según refirió el investigador sobre estudios realizados por Perú Top. Para el 2016, es decir en menos de 10 años su participación ascendió a 23.9%, un punto más.

Redistribuir ingreso

Una de las soluciones para evitar la conglomeración de riquezas en un solo punto, es para Germán Alarco, la redistribución de ingresos, para así poder reducir la elevada desigualdad. Sin embargo, esto se debe planificar para evitar cambios negativos.

“Yo no puedo decir que se haga una redistribución a la fuerza, primero se debe crear un nuevo consenso económico social, en el que los trabajadores importen y no solo sean los empresarios”, dijo.

Por ello, sugiere pensar en acciones de coordinación internacional, ya que considera que se ha retrocedido en este aspecto. Y también recomienda tomar como actor principal de la redistribución del ingreso al Estado.

“Hay que ver y analizar con cuidado el tema de las Asociaciones Públicas Privadas (APP), hay que analizar y fortalecer a Indecopi, introducir competencia al sistema financiero a través de Cofide, a través del Banco de la Nación, para promover que los spreads de la banca comercial se reduzcan”, finalizó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también