Gary Urteaga: Cinepapaya viene creciendo a un ritmo de 30% mensual

14:38 18 Mayo, 2016

“Actualmente estamos en 29 países con nuestro contenido de información de carteleras de cine, estamos vendiendo entradas al cine en 7 países, estamos constituidos en 13 países y seguimos creciendo a un ritmo de 30% mensual. Ya tenemos 3 millones de visitantes al mes, 1 millon de usuarios y somos un equipo de 65 personas”, dijo Gary Urteaga, fundador de Holosens, incubadora de startups; Cinepapaya.com, portal para compras de entradas al cine por internet; embajador de Singularity University en el Perú; y fundador del Congreso Internacional de Tecnologías Exponenciales. Gary estuvo presente en el evento de reconocimiento a los seleccionados de la convocatoria Competencia de Impacto Global.

Gary recordó que hasta el año 2009 él era un ejecutivo trabajando en el desarrollo de negocios para empresas tradicionales y tuvo la oportunidad de participar en una conferencia y conocer a Jack Ma, el fundador de Alibaba, una de las plataformas de comercio electrónico más grande del mundo. “Jack habló de su historia, de cómo viajó a Silicon Valley y conoció sobre diferentes empresas del sector tecnológico, regresó a China con la idea de vender cerveza por internet y juntó a un grupo de amigos para levantar capital por 2 mil dólares y con eso inició su emprendimiento que ahora es una de las más grandes en el e-commerce por internet en el mundo”, dijo Gary.

Agregó que esa conferencia le sirvió para replantearse lo que quería hacer en la vida e intentó entrar en el sector de desarrollo de video-juegos comenzando relaciones con empresas y desarrolladores de video-juegos de Perú.

“En el 2011, en un mismo viaje a Silicon Valley, logramos, en menos de 7 días, conocer a los fundadores de Angry Birds, cuando todavía eran un Startup en crecimiento, al creador de Pacman y entre las distintas empresas e instituciones que visitamos estaba Singularity University que recién tenía dos años de fundada. Estaba en una clase escuchando y a mi costado había una persona sentada a la que yo no conocía, pero en el break la gente se le acercaba para que les firmara su Iphone, iPads, Macbooks. Era el co fundador de Apple Steve Wozniak. Entonces yo le dije ‘mire no tengo una Apple pero me puede firmar mi notebook Gateway?’ y él me la firmó ‘Para Gary, cómprate una Apple’. Él estaba yendo a escuchar lo nuevo que se estaba gestando en Singularity University”, contó Gary.

Gary Urteaga 3

 

Los proyectos

Habiendo obtenido un co-financiamiento de Fincyt, con su socios co-fundador Manuel Olguín, invirtieron en un primer proyecto. “Nos asociamos con la Universidad ESAN, la Cámara de Comercio de LIma y lanzamos una primera plataforma web que se llamó empresabio.com. Este proyecto fue similar a un marketplace aunque originalmente era una plataforma para que la gente pudiera meter sus proyectos y conectar inversionistas. Pero en el tiempo se convirtió en un marketplace para la oferta y demanda de productos y servicios y hasta hace un mes estuvo en funcionamiento, pero nunca despegó. Quizás porque comenzamos pensando muy chico, solo en el mercado peruano”, comentó Gary. Irina Rymshina fue miembro del equipo técnico del proyecto, y su tesis del MBA sobre empresabio fue publicada como un libro por ESAN.

Su siguiente proyecto fue Cinepapaya donde también invirtió juntó con socios co-fundadores. “Obtuvimos un co-financiamiento del Fincyt. Postulamos al desafío Intel que ganamos en Perú, fuimos acelerados por Wayra, fuimos el primer proyecto peruano que recibió capital semilla de Startup Chile y en el transcurso del proyecto fuimos postulando a diferentes concursos que nos permitieron ir conociendo inversionistas y gente vinculada al ecosistema”.

En el 2013, el fondo de inversión 500 Startups de Silicon Valley invirtió en Cinepapaya, fue una de sus primeras inversiones en América Latina y en el 2014 recibieron una inversión de una empresa de Brasil, Movile, por dos millones de dólares que les dio un valor de 7 millones de dólares y los acercó a una familia de empresas grandes.

Emprendimiento de impacto

Además, Gary dijo que también han colaborado en la incubación de otros emprendedores usando su experiencia y contactos, algunos casos son los de Joinnus, Karaoke Smart, Reclutec, entre otros.

Pero Gary era consciente de que la venta de entradas no era necesariamente un graemprendimiento de gran impacto en la humanidad, así que decidió, junto a su novia y socia, Irina Rymshina incubar un nuevo proyecto Hoope que es un anillo que con una gota de sangre permite a la persona hacer una prueba de 4 enfermedades de transmisión sexual “Irina participó en el programa de Singularity University durante el cual creó el proyecto Hoope y comenzó a postular y recibir capital semilla de Startup México, Startup Chile y Startup Perú. Actualmente ella está trabajando con sus co-fundadores y en la investigación y desarrollo de la tecnología y en menos de un año, ganó el premio de Google en el World Startup Compeittion en Corea, el Demo Day de Startup Chile y el BioTech Track del World Cup Startup Competition en Silicon Valley, compitiendo con startups de todo el mundo”, dijo Gary.

Refirió que este sí es un proyecto que busca impactar positivamente en la vida de más de 800 millones de personas del mundo con una tecnología que está al servicio de ellas.

“Esto valida mi primer encuentro con Jack Ma. En su presentación él decía que no fue ni economista, ni administrador, ni ingeniero, ni programador. Se fue a Silicon Valley, regresó a China y como emprendedor y con pasión realizó su proyecto”.

Global Impact Competition (GIC)

El GIC tiene como objetivo generar proyectos que usen tecnología y que impacten en mil millones de personas, por lo menos en 10 años, convocando al talento y gente excepcional con grandes capacidades. “Queremos encontrar innovadores que quieran usar tecnología para impactar positivamente en la vida de millones de personas y para ello, Singularity University, que es una institución académica en el corazón de Silicon Valley, y está patrocinada por la NASA, Google y las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley, se suma a este esfuerzo”, dijo Gary.

Comentó que Singularity, cada año, selecciona a 80 mentes brillantes de todas partes del mundo, entre ingenieros, científicos, arquitectos, emprendedores, etc, y durante 10 semanas ellos son expuestos con cursos y talleres lidreados por los principales expertos a los últimos avances y aplicaciones en diferentes tecnologías como inteligencia artificial, robótica, medicina, neurociencias, nanotecnología y fabricación digital, ciencias básicas y del espacio, etc, además de visitar distintas empresas, y generar una red de contactos.

“En las últimas tres semanas los participantes trabajan en proyectos grupales para desarrollar propuestas que busquen soluciones a problemas globales como medio ambiente, agua, salud, pobreza, energía, educación, salud, seguridad, alimentación, etc. Con tecnología se puede lograr”.

Agregó que hay dos mecanismos para participar: uno es a través de postulaciones directas donde es casi tan difícil como entrar a Harvard, Stanford o el MIT y los que son aceptados reciben una beca completa y directa de Google; y el otro es a través de competencias globales donde cada país tiene la posiblidad de acceder a un espacio. “El año pasado el nivel de competencia fue tan fuerte en Perú que logramos que nos dieran dos espacios y eso quedó también para este año que tuvimos una competencia muy reñida con 56 postulantes y 6 finalistas de los cuales Singularity University seleccionó a dos participantes”.

Gary explicó que en el 2015 se lanzó la competencia gracias al apoyo de CONCYTEC y Fondecyt (ahora conocido como Cienciactiva). Los participantes elegidos se comprometen a:

– Durante las 10 semanas hacer un blogspot por semana con fotos y artículos para inspirar a otras personas.

– A su regreso deben visitar mínimo diez colegios y diez universidades para hablar de su experiencia y compartir lo aprendido.

Comparte en:

Vea también