“Garantías del Fondo Crecer para compra de facturas de Mypes está demorando demasiado”

07:00 19 Junio, 2020

En estos tiempos de pandemia en los que las mypes necesitan de mayor apoyo y financiamiento, una alternativa viable, rápida y efectiva para ellas es el factoring o las facturas negociables.

Para tocar el tema del “Financiamiento a las mypes a través del factoring”, nuestro director conversó con Víctor Sánchez, gerente general adjunto corporativo de la BVL; Percy Augustin, CEO de Innova Factoring y Kenneth Bengtsson, CEO de Efact.

Percy comentó que recién en este mes de junio se está viendo una recuperación del mercado de factoring. “El mes más crítico fue abril, nosotros como empresa también caímos bastante en cuanto a colocación porque fuimos más estrictos cuidando la caja, viendo si lo que prestarías se podría devolver y haciendo una evaluación más ácida hizo, todo lo que nos llevó a que el número de facturas adquiridas fuera mucho menor”.

Kenneth por su parte dijo que a Ley de Factoring fue un gran éxito cuando empezó en el 2013 con 3 o 4 empresas de factoring y solo dos supervisadas por la SBS. “Ahora ha crecido mucho el sector y hay muchas empresas con distintos modelos de negocio y eso es un gran éxito y un gran logro de la ley”.

Vea el panel completo:

 

Fondo Crecer

El representante de la BVL, Victor Sánchez, comentó que este fondo es una recopilación de fondos dispersos hasta el año pasado en que ya se tenían 1100 millones de soles aproximadamente pero que la visión debe ser más a mediano y largo plazo. “La visión no debe ser tan de corto plazo porque el fondo está proyectado hasta diciembre del 2020, pero eso está muy cerca y se debe pensar en más recursos para este mismo fondo o sacar otro programa similar.

Percy explicó que el Decreto de Urgencia 040 que se dio en abril para que se use el capital del Fondo Crecer en dar coberturas  a las empresas de factoring para que a su vez financien a las mipymes con la compra de sus facturas, está demorando mucho y esto puede hacer que el factoring retroceda.

“Cuando salió el decreto esperábamos hacer uso de esos recursos para continuar el dinamismo. El DU salió el 16 de abril y estamos a 18 de junio y todavía no se puede usar porque falta firmar con Cofide el acuerdo con cada empresa de factoring. Solo quedan 5 meses para terminar el año y al final no se cumplirá el objetivo”.

 

Kenneth refirió que este fondo es una herramienta importante pero no se está contemplando un paso más, que es cómo las empresas de factoring van a usar este financiamiento y si van a beneficiar solo a empresas que tengan clientes grandes o también financiarán a micro y pequeñas empresas con clientes más pequeños. “Todas las empresas tienen un apetito por las mismas facturas de pymes que tienen como clientes a empresas grandes e importantes donde el riesgo es más fácil de asumir por el inversionista”.

Proyecciones en el sector

Victor señaló que es una situación difícil la que se está viviendo pero considera que se recuperará al término de este año. “En Cavali tenemos registradas un millón de facturas acumuladas, son un promedio de 50 mil facturas mensuales y si bien no estamos llegando a esos niveles, en los dos últimos meses, esperamos que este mes cierre cerca a ese promedio. En total, tenemos 32 mil millones de soles negociados de forma acumulada hasta ahora”.

Dijo que desde la BVL están comprometidos con el factoring y con cualquier iniciativa que impacte positivamente en las mypes, pero también están impulsando el comercio electrónico de las facturas, donde empresario y empresa de factoring puedan tener sinergias.

Percy, a su turno, agregó que considera que el sector privado seguirá apoyando en la medida en que las reglas sean claras y se siga con la política de estado de hacer cumplir la ley.

“El rol del estado debe ser de principal comprador en épocas de crisis, sin embargo, hay que ver  a cuánto tiempo van a pagar a las mypes, porque si lo hacen a 90 o 120 días quiebran a una mype,por tanto el estado también debería hacer factoring y los proveedores del estado tener la facultad de negociar sus facturas. Ya salió el reglamento de Indecopi para que esta institución pueda negociar sus facturas”.

Kenneth comentó que se debe considerar que si las empresas de factoring se quieren masificar tienen que saber llegar al segmento de las mypes de la mano del gobierno que también debe llegar con herramientas de evaluación crediticia, pues hay un universo enorme de mypes que no se están financiando con factoring.

Para terminar, Víctor recomendó que las empresas de factoring sean muy responsables en el uso de los recursos que se les otorguen pero que el gobierno sea más ágil en este otorgamiento y que no esté tan ausente en el mercado de factoring. “Hay muchas herramientas que si las juntamos podemos llevar a que el mercado de factoring crezca y el beneficiario sea el empresario que es al que queremos llegar, finalmente”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también