Gan@Más propone la creación de una Ventanilla Única para el emprendedor

11:09 12 Noviembre, 2015

La noche de ayer se llevó a cabo el conversatorio “Las 3 Cs del Ecosistema Emprendedor Peruano: Confianza, Compromiso y Colaboración” organizado por Emprende UP, el centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico.

Entre los destacados invitados estuvo nuestro director Oscar González, quien habló sobre el “Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor desde la óptica de los medios de comunicación” y compartió su experiencia y percepción del ecosistema emprendedor peruano basado en estas tres Cs.

Junto a él también estuvieron Karen Weinberger, Directora de Emprende UP, Keiko Nakamatsu, Miembro del Centro de Desarrollo Emprendedor de laUniversidad ESAN, Javier Salinas, fundador de Kapital Zocial, la primera web de crowdfunding del Perú, Emilio Rodríguez Larraín, Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Jairo Tiusaba, Ejecutivo Principal de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, y Mariana Montoya, Especialista de la Dirección de Innovación y Transferencia tecnológica del Ministerio de la Producción.

UP 2

 

Directorio del Emprendedor

Oscar dijo que el haber trabajado tantos años en el diario Gestión (22 años, los últimos como editor general) le dio la base para poder conducir el portal de noticias Gan@Más y la revista para emprendedores. “Cuando salí de Gestión, a inicios del 2014, e ingresé a Gan@Más pensé en qué más podía aportar y fue cuando decidimos crear el portal de noticias, en marzo del 2014. Ahora Gan@Más ya es una marca, tenemos la revista, el portal, Gan@Más TV, estamos haciendo seminarios importantes y acabamos de cerrar el Directorio del Emprendedor 2016, que se repartirá gratuitamente, a partir de la próxima semana, en los eventos por el Mes del Emprendimiento y que además estará en versión descargable en nuestra web”.

Sobre el Directorio, agregó que también es un aporte al ecosistema emprendedor peruano, justamente en este mes del emprendimiento, ya que contiene información valiosa que reúne lo que ocurre en el ecosistema de nuestro país y contiene una base de datos sobre los emprendimientos sociales, startup, incubadoras, inversionistas, etc.

Las 3 Cs del Ecosistema

Oscar explicó las 3 Cs del ecosistema emprendedor peruano cómo aportar o qué hacer para que estas se fortifiquen y beneficien a los emprendedores:

1- Confianza: Para nosotros como medio de comunicación, la confianza se traduce en credibilidad. La mayoría de medios, si se sostienen y crecen, es porque lo que transmiten es creíble.

¿Cómo promovemos la confianza dentro del ecosistema?

– Dándonos a conocer, diciendo lo qué hacemos, quiénes somos. En el ecosistema, muchas veces falta información. Por ejemplo las startup tienen que mostrarse más, muchas tienen páginas web muy bonitas pero cuando se quiere averiguar quién está detrás no hay datos y eso no genera confianza

– Decir lo que pensamos dando salidas y aportes.

– Saber escuchar, tener canales de interacción para lograr un contacto más cercano con todos los actores.

2- Colaboración: Hay consenso en que el emprendimiento es importante y puede ser un motor de crecimiento, pero para empujar a este ecosistema tenemos que sentirnos parte de él y desde donde estemos, apoyar.

¿Cómo logramos más colaboración?

– Cambio de chip: Todos sentir que No Competimos sino Compartimos como dice Gastón.

– Saber pedir ayuda, muchas veces se desconoce qué requieren los emprendedores.

– Tener un trabajo más coordinado entre todos los actores. Nos conocemos y se puede hacer más. Perú Emprende es un vía.

Se puede tener una Ventanilla Única para el emprendedor. Reunir en un solo espacio módulos de Produce, Sunat, Cofide, Concytec, Universidades, etc., para orientarlo y ofrecer servicios, en un esquema similar a la que ya existe para el comercio exterior.

3- Compromiso: Es importante consolidar todo lo avanzado, dando el entorno y las herramientas para lograr emprendedores innovadores. Vemos que todos los actores se están tomando muy en serio el compromiso de seguir apoyando y aportando al ecosistema. Hay más actividades, seminarios, talleres, etc., y eso es bueno porque ayuda a consolidar y fortalecer los nuevos emprendimientos.

¿Cómo logramos más compromiso?

– Difundiendo más las cosas buenas que vienen ocurriendo en el ecosistema. Las actividades organizadas por el colectivo de Perú Emprende, por el Mes del Emprendimiento, van en ese camino.

– La comunidad emprendedora que se está gestando y sus logros serán la base para que el próximo gobierno siga comprometido en continuar el buen trabajo desarrollado en Produce.

Comparte en:

Vea también