“’Gabo’ fue periodista toda su vida y siempre trató de emprender nuevos proyectos”

14:58 31 Julio, 2018

Ricardo Corredor Cure

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fue fundada en 1995 por Gabriel García Márquez y tiene su sede en Cartagena de Indias, Colombia. Su actual Director Ejecutivo, Ricardo Corredor Cure, brindó algunos detalles poco conocidos del premio Nobel de Literatura de 1982, en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que se realiza en Lima hoy y culminará mañana.

Pocos reconocen la característica emprendedora e innovadora que García Márquez demostró durante toda su vida y su carrera periodística. “’Gabo’ fue periodista toda su vida y siempre trató de emprender a través de nuevos proyectos. Fundó seis medios: en los años 50 en Cartagena constituyó el periódico vespertino ‘Comprimido’. En los 60 fundó la revista ‘Alternativa’ que abordaba el periodismo militante. En los 90 creó ‘Revista Cambio’ tanto en México como en Colombia. Además, fue socio y fundador del importante noticiero colombiano ‘QAP’”, indicó.

Sin embargo, un proyecto que no vio la luz fue uno de los más importantes, este es el caso del intento de periódico ‘El Otro’. Dicho periódico se presentaba como una propuesta totalmente distinta a su tiempo (1982) pues no iba a contar con secciones de opinión y sería netamente informativo. La dirección del diario -pese a no entrar en circulación- estaba a cargo de Darío Arizmendi.

“Este periódico tenía propuestas novedosas como en el tema de las fotografías que se iban a colocar. A los fotógrafos les propuso salir a las calles con una cámara portátil y solo se podían seleccionar a las fotos que hablaran por sí solas que sean ellas mismas la noticia”, sostuvo Corredor Cure.

Este proyecto sin concretarse fue, más adelante, determinante para que el mismo García Márquez fundara la FNPI como una alternativa para lograr una mejor preparación para los periodistas. “Nunca pensó en el periodismo ni en el emprendimiento como un negocio. Siempre estuvo orientado a tener un espacio para hacer periodismo de calidad, un tipo de periodismo que él quería”, afirmó el Director Ejecutivo de la FNPI.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también