Fundación Wiese financiará emprendimientos sociales hasta 150 mil soles

11:37 22 Noviembre, 2018

“El éxito de un emprendedor social significa impacto sostenible para comunidades vulnerables y para nosotros ese es un valor distintivo muy valioso”, dijo Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese, en el marco de la Cumbre de Emprendedores ASEP 2018.

La Fundación Wiese trabaja en el Perú hace 60 años vinculados al desarrollo del patrimonio arqueológico y temas culturales, sin embargo hace algún tiempo hizo un re perfilamiento de su planeamiento estratégico y se puso a la búsqueda de una línea filantrópica. “En ese camino exploramos varias posibilidades y detectamos una línea que nos emociona mucho y es la del emprendimiento social, que es una manera interesante de contribuir con la sociedad”, explicó Ingrid.

Agregó que vienen trabajando con NESsT como operador que trabaja inversión de impacto de capitales filantrópicos y tiene mayor experiencia en el Perú y están lanzando su fondo emprendedor. “Hoy por hoy las compañías que solo buscan rentabilidad no son vistas como políticamente correctas, necesitamos generar impacto social y sostenibilidad, en general. Por otro lado, las organizaciones filantrópicas que solo entregan dinero tampoco son vistas como instituciones que puedan generar trascendencia en el largo plazo”.

Por ello, la fundación decidió apoyar los emprendimientos sociales porque considera que se preocupan por los problemas que son socialmente relevantes en su país y eligen uno en el cual enfocarse y alrededor de él construyen un modelo de negocio innovador, interesante y bien sustentado y lo desarrollan. “El rol de las instituciones como la nuestra es proveer el acompañamiento empresarial personalizado y el financiamiento necesario para estas empresas en sus etapas tempranas de desarrollo y dejarlas en el momento que ya están listas para tener acceso, de manera autónoma, a fuentes de financiamiento más tradicionales”.

Ingrid comentó que hay pocas instituciones interesadas en proveer capital a los emprendimientos sociales no solo porque el crecimiento es más lento sino también por desconocimiento. Además, los inversionistas no quieren apostar por este tipo de emprendimientos porque los retornos son lentos. “Por ello, nosotros apoyamos con dos categorías, un fondo emprendedor para impulsar emprendimientos sociales que utilizan mecanismos de mercado para crecer y a través de su crecimiento generar impacto social, y otro fondo filantrópico en iniciativas cuyo escalamiento se dé a través de su correcta articulación con el estado”.

La representante de la Fundación Wiese dijo que es la primera vez que una fundación de capital peruano se involucra en el emprendimiento social, y han iniciado una ronda de viajes desde el 19 de este mes, en que estuvieron en Piura, el 23 estarán en Cusco, el 28 en Arequipa y la primera semana de diciembre en Tarapoto. “En estas ciudades tenemos algunos aliados de innovación que nos van a poner en contacto con varios emprendedores sociales de su red. Lo bonito de este tema es que dentro del ecosistema social los centros de innovación, las incubadoras, los concursos, etc. todos son fuentes de convocatoria para nosotros”.

El fondo emprendedor está accesible en la página de la fundación: www.fundacionwiese.org con las bases, cronograma, formulario online para registrar los emprendimientos. Esta convocatoria se cierra a mediados de febrero del próximo año. “No es un premio en el cual uno otorga un monto fijo a los ganadores, es un acompañamiento largo de alrededor de 2 años, vamos a seleccionar a 7 emprendimientos sociales que van a pasar a una primera etapa, a través de la cual habrá una inmersión profunda en sus modelos de negocio, vamos a elaborar un memorándum de inversión, un plan de negocio para cada uno de ellos, luego se definirán 4 emprendimientos sociales que van a ser acompañados con capacitación personalizada a lo largo de 2 años y se financiará entre 60 mil y 150 mil soles, de diferentes maneras, de acuerdo a lo que cada emprendimiento necesite y a lo que diga el memorándum de inversión”.

Comparte en:

Vea también