FOZ: “Las empresas deben promover la empleabilidad futura de sus trabajadores”

15:56 13 Enero, 2021

“Las empresas deben de reforzar su cultura empresarial, ratificando ante sus trabajadores que la lealtad debe ser entendida con la visión y el propósito de la empresa antes de que con sus superiores que puedan faltar ocasionalmente a estos”, expresó Felipe Ortiz de Zevallos, Fundador y Presidente de Apoyo, quien señaló cuáles deben ser las principales muestras de ética con sus trabajadores, proveedores, y otros actores empresariales.

Durante su participación en la 58° edición del CADE Ejecutivos, dijo que un emprendimiento debe de tener como propósito vital ideal involucrar a todos los participantes o stakeholders en la creación de valor y búsqueda de propósitos que sea compartido y sostenible.

 

Por ello señaló que las empresas deben asumir obligaciones no solo con sus dueños y accionistas, sino también con los trabajadores clientes, comunidades, y la sociedad en conjunto.

“Hay que entender bien y armonizar los intereses de estos grupos, eventualmente divergentes mediante un compromiso compartido con reglas y políticas que fortalezcan la prosperidad a largo plazo”.

Asimismo, afirmó que una empresa debe tratar a sus trabajadores con dignidad y respeto, reconocer la diversidad y activar mejoras continuas en las condiciones de trabajo, que promuevan su bienestar. Además, en una época de acelerada transición tecnológica, es relevante también ayudarlos a promover su empleabilidad futura, mediante la capacitación y el entrenamiento.

Por otro lado, también mencionó que una empresa debe ofrecer a sus clientes una propuesta de valor que atienda a sus necesidades; reconocer y valorar la libre competencia en una cancha neutral y pareja; y mostrar una tolerancia cero respecto a la corrupción. “Hay que jugar limpio e incluso ir preparados a que otros jueguen sucio, pero sin dejarse embarrar”, aseveró Ortiz de Zevallos, urgiendo así a todos los empresarios a luchar contra la corrupción.

 

Además, especificó que toda organización debe percibir a sus proveedores como aliados en la creación de valor. Y que debe también ofrecer una apertura razonable a nuevos participantes en el mercado, con el fin de facilitar una mejora continua en el mediano plazo. También que es necesario velar por un respeto por los derechos humanos básicos en toda la cadena de valor del proceso productivo.

Finalmente, Felipe Ortiz de Zevallos dijo que las empresas deben beneficiar a la sociedad en su conjunto mediante los bienes y servicios que generan sus actividades productivas, con el pago oportuno de impuestos adecuados y competitivos, y con una interacción fructífera con las comunidades vinculadas. Además, que las organizaciones deben garantizar un uso eficiente, adecuado y ético de la data que manejan, así como asegurar el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones. Adicionalmente, el sector privado puede contribuir a la sociedad a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, para ampliar así las fronteras del conocimiento.

 

Asimismo, instó a los empresarios a estrechar relaciones con otros actores de la sociedad en búsqueda de la defensa del valor de la libertad, de la propiedad, de los contratos de las competencias de la innovación y de la autonomía.

“Los empresarios y ejecutivos debemos como ciudadanos comprometernos más en una interacción con ciudadanos de otras esferas de acción, médicos, trabajadores, artistas, políticos, militares, funcionarios, público, profesores, magistrados, periodistas, para contribuir a una defensa firme de la economía social del mercado”

Finalmente señaló que con la llegada de la pandemia, se han generado nuevas obligaciones para el sector empresarial, como preservar la confiabilidad del ecosistema digital, mantener a los clientes conscientes de la funcionalidad integral de los productos y servicios. “La pandemia en curso y las disrupciones económicas sociales y políticas que ella ha generado han sacudido el contexto para la toma de decisiones”.

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