Forge: 7 de cada 10 mujeres desempeñan un trabajo informal en Perú

15:20 5 Julio, 2019

En el Perú, 400 mil jóvenes terminan cada año la secundaria; de esa cifra, 256 mil se incorporaran en un empleo informal y precario; mientras que 64 mil pasaran a la lista de NINIS, de los cuales 2 de cada 3 son mujeres. Los NINIS son jóvenes que no estudian ni trabajan por falta de recursos, experiencia y oportunidades.

En ese sentido, la Fundación Forge lanzó su primera campaña denominada “Trabajo por mis sueños”; iniciativa que busca recaudar fondos para capacitar a 2400 jóvenes de bajos recursos económicos, de entre 14 y 25 años, con el fin de que se inserten en el marcado laboral formal. Además, presentaron su primera Feria Laboral del 2019.
Hasta el momento, han capacitado a más de 5 mil jóvenes. “Forge busca, de aquí a diciembre, conseguir aportaciones económicas para que podamos continuar dando becas, queremos llegar a más de 2500 jóvenes”, sostuvo María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú.

Brecha salarial

De acuerdo con el informe sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana del INEI, se estima que existen 350 mil personas que están en búsqueda de oportunidades laborales de los cuales el 42.8% son hombres y el resto son mujeres. Asimismo, el ingreso promedio mensual de los hombres se ubicó en S/ 1,991 y el de las mujeres en S/ 1,395; es decir, los hombres ganan en promedio s/ 596 más que las mujeres.

Asimismo, informaron que 7 de cada 10 mujeres se desempeñan en un trabajo informal, a pesar de su mayor nivel de escolaridad tienen menos ingresos y escasas oportunidades de ocupar en el futuro puestos directivos.

Para María José Gómez “si analizamos la situación actual, los factores que inciden severamente en las condiciones laborales de los jóvenes son el nivel socioeconómico, el género, el logro académico y la edad. Las mujeres siguen siendo las más vulnerables, siete de cada diez mujeres se desempeñan en un trabajo informal, a pesar del mayor nivel de escolaridad adquirido por ellas tiene menos ingresos y escasas oportunidades de ocupar en el futuro puestos directivos”.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también