Fondo MIPYME Emprendedor arranca con S/ 125 millones para beneficiar a más de 16 mil mipymes

11:51 10 Agosto, 2020

Como hemos informado, hoy el MEF aprobó el Reglamento del Fondo MIPYME Emprendedor, a través del Decreto Supremo N° 225-2020-EF, como una alternativa para mejorar las condiciones que requieren las micro, pequeñas y medianas empresa en el marco de la pandemia suscitada por el Covid-19.

Al respecto, el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, sostuvo que esta reglamentación permitirá incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos innovadores de alto impacto, a través de instrumentos no financieros.

 

“Este reglamento es una estrategia de gestión de inversiones y de riesgos de los objetivos de los fondos en fideicomiso más importantes del Estado en favor de las mipymes del país”, expresó el titular de Produce.

Agregó que el sector es consciente de que las mipymes representan el 99.59% de las empresas en el país y que, en el marco de la emergencia nacional, se han visto fuertemente afectadas.

Por ello, continuó, es necesario apoyarlas para mejorar sus condiciones de acceso a mayores recursos, para lo cual el Fondo MIPYME Emprendedor se constituirá inicialmente con recursos por S/ 125 millones, que debe comenzar a asignarse aproximadamente en las próximas semanas.

En tal sentido, mencionó que los programas que recibirán los recursos son el Programa de Apoyo a la Internacionalización del Mincetur (S/ 20 millones), el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP (S/ 40 millones), Innóvate Perú (S/ 25 millones) y un saldo de S/ 40 millones para los fines que se establezcan en el comité del fondo.

 

En detalle, continuó, lo destinado para el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Mincetur conllevará a apoyar a más de 128 empresas para promover sus procesos de internacionalización, permitiendo la diversificación de su oferta exportable.

En cuanto a lo que corresponde a Innóvate Perú, indicó que servirá para financiar más de 340 emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento, para que puedan generar productos y servicios altamente diferenciados, que les otorguen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Mientras que lo destinado para al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) permitirá la prestación de nuevos servicios, en un mayor número de cadenas productivas y territorios.

Asimismo, indicó que, durante el 2020, la red CITE plantea brindar cerca de 70,000 servicios a más de 16,000 mipymes en 15 regiones del país, en las cadenas agroindustrial, pesca acuicultura, forestal maderable, textiles camélidos y cuero calzado. Para el 2021, se llegará a las 25 regiones del país con más 30,000 servicios avanzados adicionales.

 

“Estos programas permitirán dotar de recursos a 16,468 mipymes, entre ellas exportadoras, y emprendimientos innovadores de alto impacto en investigación, asistencias técnicas, pasantías, talleres técnico productivas como para clústeres y emprendimientos innovadores de capital semilla, apoyo a la internacional a través del Mincetur, además de desafíos tecnológicos”, comentó el ministro.

Otro punto relevante, expresó el titular de Produce, es que las modificaciones de los instrumentos financieros del Fondo Crecer se evaluarán en el Comité de Dirección del Fondo MIPYME Emprendedor.

Finalmente, en atención al DU N° 013-2020, para ser eficientes y tener trazabilidad de los recursos destinados a las mipymes, la norma establece la implementación del sistema de registro de datos en línea, con la finalidad de realizar una evaluación del impacto de las intervenciones de todos los programas.

Es importante mencionar que en virtud de la Ley Nº 30230, se creó el Fondo MIPYME y a fecha este es administrado en fideicomiso por la Cofide, conforme a los términos y condiciones del reglamento del Fondo MIPYME actual.

Comparte en:

Vea también