Fondo Mipyme destinará S/ 20 millones para la implementación de CITES privados

19:33 22 Febrero, 2016

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que se destinarán 20 millones de soles del Fondo MIPYME para la firma de futuros convenios de desempeño para la implementación y funcionamientos de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica – CITE de carácter privado, en el marco de la Diversificación Productiva que se implementa en todo el país.

Indicó que el comité del Fondo MIPYME, en COFIDE, aprobó oficialmente el otorgamiento de dichos recursos para los CITE privados. “Un CITE privado va a poder acceder a estos fondos, el Estado cofinancia sus actividades de transferencia tecnológica, innovación, investigación y desarrollo”, explicó el Ministro Ghezzi luego de presidir la ceremonia de inauguración del CITE Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través del cual se brindarán servicios para elevar la productividad y competitividad de las empresas, tanto grandes como MIPYME.

Cabe señalar, que desde el año 2015 con la nueva Ley de CITE, el Estado puede financiar, mediante la suscripción de convenios de desempeño con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), hasta el 50 % de los recursos necesarios para la implementación y funcionamiento de los CITE privados. “El ITP suscribe con el CITE acuícola un convenio por 2 a 3 años y según los resultados, se le otorga el dinero”, detalló el titular de PRODUCE.

El titular de Produce reitero, asimismo, que adicionalmente se está negociando con el Banco Mundial un crédito por 117 millones de dólares que darán continuidad a las reformas en materia de acuicultura. “Una parte es préstamo y otra parte recursos propios para el fortalecimiento del SANIPES, de fondos concursables para la acuicultura y para la institucionalidad pesquera en general. Estamos cerrando las condiciones del préstamo y deberíamos tenerlo hacia final de junio o julio para ser utilizado en el próximo gobierno”, informó.

Líneas de acción

El Ministro Ghezzi resaltó, asimismo, que el CITE Acuícola de la UPCH engloba tres líneas muy importante en la diversificación productiva. “Este CITE representa para nosotros, primero, lo importante que es trabajar con el sector privado a través de las Mesas Ejecutivas Sectoriales; segundo, el impulso que se le está dando a los CITE; y en tercer lugar, el tema de la innovación, la investigación y el desarrollo”, puntualizó.

Afirmó que “lo que hemos tratado de hacer con dichas mesas es escuchar al sector privado y encontrar cuáles son los problemas reales que tienen y tratar de destrabar esas barreras al crecimiento”. “Como sector hemos trabajado en remover aquellas barreras no tributarias, hemos sacado la nueva Ley de Acuicultura, su reglamento debe ser publicado en días, hemos fortalecido el SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), hemos reducido la carga normativa y estamos atando tres CITE acuícolas más los CITE privados”, reseñó.

Consideró, de igual forma, que pese al 20 % de crecimiento que tiene la acuicultura está aún muy debajo de su potencial. “En este momento exportamos alrededor de 250 millones de dólares de acuicultura, es una cantidad que se puede multiplicar por 5 o más en los siguientes años”, anotó.

Salto importante

En otro momento, el titular de PRODUCE en términos del número de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica. “Cuando nosotros llegamos habían tres CITE públicos y 6 ó 7 CITE privados de los cuales funcionaban realmente 1 ó 2, y en este momento estamos construyendo entre 25 y 28 nuevos CITE públicos, o sea vamos a multiplicar por 10 la cantidad de CITE que tenemos en la industria, en la pesquería, en acuicultura, en cuero calzado, en el sector forestal, en sector textil camélidos. Vamos a pasar a 40 o más CITE”, resaltó, al calificar en este contexto de fundamental el proceso de fortalecimiento del ITP.

Ghezzi destacó los alcances de la Ley de I+D (30309) que establece incentivos para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo. “Una empresa acuícola se puede aliar con la Universidad Cayetano Heredia, a través del CITE Acuícola, hacer un proyecto de investigación, luego va al CONCYTEC y de allí solicitar la deducción tributaria”, explicó

CITE Acuícola UPCH

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) otorgó en setiembre último la calificación al Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la UPCH para operar como CITE Acuícola.

Dicho CITE, que cuenta con más de 80 laboratorios con tecnología de punta, ofrecerá asesoría en procesos de auditoría y certificación, capacitación y apoyo en elaboración y ejecución de proyectos de I+D+i, desarrollo de prototipos para captación y emisión de información oceanográfica, ambiental y climática, asesoría en el proceso de formalización, incremento del acceso a información relevante, además de realizar actividades de articulación entre diferentes actores del sector.

El monto total correspondiente a la implementación y funcionamiento del CITE Acuícola UPCH es de 3 millones, 591 mil 250 soles. El ITP asignó recursos por el 45 % de dicho total, 1 millón 616 mil 60 soles; el 55 % estuvo a cargo del propio CITE.

En el acto de inauguración participaron la Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde; la Directora Ejecutiva del CITEacuícola, María Rivera; el Representante del Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) en el Perú, Dr. Jean-Loup Guyot; y el embajador Británico en el Perú, Anwar Choudhury.

“La misión de este CITE es contribuir con el impulso del sector acuícola y pesquero, a través del desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia tecnológica. Nuestra universidad se encuentra en una posición única para lograr este objetivo, debido a su larga y exitosa trayectoria en la promoción de la investigación, tanto básica como aplicada y a los esfuerzos previos que ya ha realizado para dar pasos seguros en el desarrollo de la vinculación entre la academia, el sector público, el sector privado y la sociedad, indispensable para lograr el desarrollo sostenido del país”, señaló Fabiola León Velarde, Directora Ejecutiva del CITE Acuícola del UPCH.

Comparte en:

Vea también