FOMIN invita a emprendedoras peruanas a presentarse en competencia del WeXchange

08:01 25 Agosto, 2015

Hasta el 15 de septiembre las emprendedoras peruanas pueden postular para la tercera edición del WeXchange 2015, plataforma latinoamericana que conecta a emprendedoras dinámicas de América Latina con mentores e inversionistas globales. En esta oportunidad, competirán seis finalistas en el denominado Pitch Competition, que se desarrollará los días 19 y 20 de noviembre en México.

Susana García-Robles, Oficial Principal de Inversiones responsable del Grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN/BID) y cofundadora del WeXchange, dijo a Gan@Más que la plataforma se crea ante la falta de mujeres emprendedoras que participen en eventos de este tipo, pues la mayoría estaban conformadas y lideradas por hombres.

Desde su inscripción, el foro ofrecerá a las participantes oportunidades de networking, mentoría y acceso a potenciales inversores, mientras que el Pitch Competition premiará a la emprendedora más innovadora y dinámica de América Latina. “Esta competencia está destinada a emprendimientos con un fuerte componente de tecnología e innovación, y que cuenten con al menos una mujer en el equipo fundador”, sostuvo García-Robles.

Indicó que las emprendedoras que no califiquen a la final de todos modos podrán participar del evento en México, donde se mostrarán exposiciones de mujeres empresarias exitosas y más cercanas a la realidad de América Latina. “No podemos tener como referente solo a mujeres como Sheryl Sanderg, directora operativa de Facebook, quien ha ido a las mejores universidades de Estados Unidos. Las participantes tienen que poder identificarse con emprendedoras que han recorrido un camino similar, reconocerse en los casos de emprendimientos, alguien que les hable en su mismo idioma”, afirmó.

La representante del FOMIN indicó que en el encuentro habrá tips, conversatorios, mentorías, networking y la presencia de inversionistas interesados en financiar los mejores emprendimientos. “Este año hemos oficializado algo que estuvo en el corazón de WeXchange, animar a que el emprendimiento es un camino duro, pero que de las caídas se aprende. Por eso les dimos un certificado de permiso para fallar. Para noviembre saldremos con el slogan: Sin miedo a soñar, sin miedo a fallar”, explicó.

Por ello, García Robles anunció la participación de la mexicana Leticia Gasca, autora del libro Sobrevivir al fracaso y directora del Instituto del Fracaso. Indicó que hasta el momento la participación de las emprendedoras peruanas ha sido poca, lo cual se debe a que el ecosistema local recién se viene desarrollando.

Finalmente, la cofundadora aclaró que en WeXchange no se trata de discriminar a los hombres, pues las empresas que postulan podrán tener varones en sus equipos, con la condición de que alguno de los fundadores sea mujer. “No tenemos intenciones de hacer política sobre feminismo, nosotros creemos que la diversidad de género en los emprendimientos es un factor que permite que la empresa sea exitosa”, destacó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también