Floid: Plataforma de Open Banking ya evalúa al 54% de personas que piden créditos en Perú

07:00 28 Mayo, 2021

“En Perú, solo el 8% de personas que solicitaron un préstamo es evaluada por un buró de crédito. Con Floid, nuestra plataforma de Open Banking, estamos cambiando esta situación y ya hemos pasado de ese 8% a 54%”, dijo Alfonso Maira, CEO y co fundador de Floid, en conversación con nuestro director, en el programa #ReConecta.

Alfonso explicó que Floid es una plataforma de Open Banking, que potencia aplicativos, soluciones de pago y motores de riesgo de forma 100% online. “Conectamos las cuentas bancarias de los consumidores con empresas del rubro financiero en nuestra API, haciendo posible que miles de personas tengan acceso a evaluaciones de riesgo y métodos de pago en una plataforma segura, lejos de ambientes propicios para comportamientos fraudulentos”.

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En cuanto al Open Banking, comentó que existen dos corrientes, la europea o del Reino Unido, donde es obligatorio que los bancos abran sus bases a otros operadores y la de Estados Unidos donde el mercado es el regulador y se hace de forma voluntaria.

“En Europa, los reguladores obligan a los bancos a tener un canal oficial para que empresas como la nuestra se puedan conectar, así cuando el cliente quiera compartir su información, podamos acceder en forma inmediata. Si el banco no cumple es multado. En Estados Unidos esto es más voluntario o regulado por el mercado, allí los bancos pueden ver un caso de negocio porque al dar el pase podrían cobrar una comisión a las empresas como Floid, que accedan a esa información”.

Para Alfonso, ambas corrientes son factibles y buenas, aunque se inclinan más por la regulación del mercado y no por la obligación, ya que la integración es más rápida. “En la región, Brasil y México son países regulados en open banking y en México, donde están implementando la legislación de open banking y open finance, se están demorando muchos años. Cuando el mercado es quien regula todo avanza más rápido”.

 

“Si bien en Chile, Perú y Colombia, países en los que Floid ya opera, no hay regulación para el open banking, sí hay leyes estrictas sobre protección de datos, y en ese sentido, si la información es del consumidor y este dá su autorización para compartirla, la entidad financiera debe ponerla a disposición”, comentó el CEO de Floid.

Floid nació en abril del 2020 en Chile y hasta diciembre tuvo sus operaciones solo en este país, pero este año abrieron simultáneamente en Colombia y Perú y ya han tenido acercamiento con los grandes bancos de ambos países. “Floid funciona como cuando pagas en un e-commerce solo que en lugar de transferir dinero para comprar tu producto o servicio, lo que haces es enviar tu información”.

Alfonso explicó que el cliente, que es la entidad financiera, es quien paga una comisión a Floid por el uso de su tecnología. “En Perú la gente es más desconfiada con plataformas de internet, y por eso se les da la opción de ir a una sucursal presencial”.

 

Alfonso dijo que en Chile ya hay 90% de bancarización y esperan que Perú vaya llegando a este porcentaje también en los próximos años. “Hemos visto que en los 3 países en los que operamos, entre los bancarizados, el 70% prefiere este tipo de soluciones antes de ir al banco o usar un buró de crédito. Nuestra herramienta tiene bastante aceptación del mercado, y es porque nos respaldamos en la marca que nos contrata. Debemos ser una herramienta segura y la entidad financiera que nos contrata se asegura que sea así y al mismo tiempo, sus clientes que van a ser evaluados en un banco de renombre se atreven a usar este tipo de herramientas como Floid”.

Agregó que muchos de sus clientes son fintech pero también empresas tradicionales como cooperativas de ahorros, fondos de compensación, bancos, etc, que tienen muchos clientes que necesitan atenderse online.

Entre sus planes próximos, están pensando ingresar a México y Brasil para fines de año y luego seguir hacia otros países de Latam. “Este año estamos haciendo crecer el equipo. El 2020 éramos 3 y ahora ya somos 15 y esperamos terminar con 30 este año. Además, el año pasado hicimos una ronda de 600 mil dólares para operar un año, con inversionistas ángeles, de los cuales la mitad son de Latam relacionados a empresas financieras y la otra mitad de Suecia, uno de ellos incluso es el fundador de Spotify; y este año estamos en proceso de formar una ronda más grande”.

Finalmente, recomendó a la audiencia ingresar a su web somosfloid.com para que conozcan más sobre esta fintech y sus productos.

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