Fitco: Luego de cuarentena gimnasios operarán con clases virtuales y físicas

07:00 26 Junio, 2020

“En estos últimos 3 meses, nuestros centros fitness han pasado de un modelo totalmente físico a un modelo 100% digital, y ahora, luego de la cuarentena se operará de forma mixta”, dijo Andrea Baba, fundadora y CEO de la startup Fitco.

Durante el webinar “Construyendo el Futuro de Latam”, Andrea Baba explicó sobre qué estrategias deben tomar los gimnasios para retomar sus actividades luego de la pandemia. Además comentó qué otros retos sociales como la inclusión y la salud mental, aún no han sido solucionados

La industria de los gimnasios o centros fitness, quizá sea uno de los rubros que menos se pensaba podían acceder a la digitalización. De hecho, previo a la llegada de la pandemia, según Andrea Baba, este sector solo estaba adaptándose tecnológicamente en el ámbito de BackOffice, control de acceso y otros.

“Y los que querían ir un paso más allá, utilizando tecnología para mejorar la experiencia del cliente, les daban formas para facilitar el tema de la gestión de sus citas, de poder comunicarse a través de sus canales digitales, y creo que hasta ahí quedaba”, señaló.

Una vez establecida la paralización en países de Latinoamérica, comenzó a notarse la falta de desarrollo tecnológico en el rubro de los gimnasios. No obstante, indicó que en Estados Unidos, el 27%  de las boutique fitness, ya tenían dentro de su propuesta de valor un componente digital y daban clases online.

 

“Entonces era una combinación InStudio Memberhip o Membresías para clases desde casa y clases presenciales, pero también con este valor agregado de estar dando clases digitales. En Latinoamérica nadie lo venía haciendo”, dijo sobre el panorama en países más desarrollados.

La CEO de Fitco, software de atención retención y ventas en industria fitness, además explicó que frente a ese panorama que se vivía incluso desde el 2019, han comenzado a trabajar en la digitalización de las clases de los gimnasios con quienes laboraban.

“Nosotros estamos ayudando a todos los centros fitness de Latinoamérica a digitalizarse, comenzamos con un software de gestión, pero teniendo ahora los gimnasios cerrados nos hemos tenido que adaptar también y hoy los ayudamos a que puedan tener sus gimnasios digitales”, destacó.

Inclusión y salud mental. 

Otra de las modificaciones que recomendó para la nueva etapa que vivirán las empresas de Latinoamérica es la inclusión. Por ello destacó que la digitalización ha permitido equilibrar el acceso a la información, debido al mayor alcance que tienen a otras personas a eventos virtuales.

“Estos tipos de espacio fomentan mucho y generan que hayan más casos en los que se pueda interactuar con personas que están pensando emprender y genera también más conexiones que, también, desde nuestro lado lo estamos proponiendo mucho a nuestros clientes”, dijo.

“Esta es la oportunidad perfecta para conectar, con todos nuestros clientes y con personas, y hoy tenemos el lujo de estar en todos los países de Latinoamérica conectados con audiencias que seguro ya están en muchos lugares y es algo que hay que aprovechar”, agregó.

No obstante advirtió que esta inclusión no ha logrado cerrar la brecha de género que aún existe en el ambiente laboral virtual. Por ello recalcó que desde los líderes se deben establecer marcos que permitan el mayor acceso a las mujeres al ámbito laboral.

“Si no hacemos nada, esto genera a que las mujeres no alcemos la voz debido a temas de estereotipos. Entonces es responsabilidad de nosotros como líderes de buscar. Lo que estamos haciendo es ponernos retos de que exista un equilibro entre hombres y mujeres en Fitco”, destacó.

En otro momento Andrea Baba se refirió a los inconvenientes que trae el trabajo desde casa, y cómo afecta a la salud mental. Esto se debe a la situación de estrés en la que nos encontramos todos, según destacó hay personas que nunca están acostumbrados a estar frente a la computadora por largas horas y a convivir por mucho tiempo con otras personas mientras se labora.

“Es importante que desde la empresa nazca nuestra preocupación por la salud mental, es algo que hemos percibido bastante a través de encuestas que hemos desarrollado los últimos meses, lo que hemos descubierto es que el 60% de nuestro equipo necesitaba apoyo y ahora estamos implementando psicólogos”, sugirió.

(Por Roberto Villena)

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