Economía

Firman pacto Unidos Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil mediante Obras por Impuestos

El pacto fue firmado por PROINVERSIÓN, el MEF, el MINSA, los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco, la alianza ALOXI, CONFIEP, SNI y otras entidades públicas y privadas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Diciembre, 2023 / 2:30 pm

PROINVERSIÓN, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco, la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) firmaron un pacto Unidos Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil mediante Obras por Impuestos, con la finalidad de revertir la grave incidencia de este mal en los infantes del país mediante la ejecución de proyectos e inversiones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

La firma del pacto fue promovida por PROINVERSIÓN debido a que la anemia y la desnutrición crónica infantil son dos problemas graves que afectan a nuestro país, porque tienen un impacto negativo directo en el desarrollo cognitivo de nuestros niños y, por tanto, en su calidad de vida. Según la ENDES (2022), elaborado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú el 42.4% de nuestros niños y niñas de 6 a 35 meses de edad (39% área urbana y 51.5% área rural) sufren anemia, mientras que el 11.7% menores de 5 años (7.1% área urbana y 23.9% área rural) padecen de desnutrición crónica.

 

 

Con la firma del pacto, las entidades que suscriben se comprometen de manera articulada y multisectorial a implementar acciones concretas que permitan la ejecución de proyectos e intervenciones públicas que aborden los problemas relacionados con la anemia y desnutrición infantil que afectan a los más vulnerables. En ese marco, se contará con una hoja de ruta que tome en consideración los aprendizajes de experiencias previas, las lecciones aprendidas y los casos de éxito en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, logrando así concretar la ejecución de intervenciones y/o proyectos de inversión innovadores y sostenibles, para prevenir y reducir efectiva y sostenidamente la anemia y la desnutrición infantil que afecta a nuestro país, a través de la articulación de iniciativas privadas en Obras por Impuestos.

El evento contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Ciro Mestas; el presidente de ALOXI, Darío Zegarra; el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; entre otros funcionarios y autoridades.

El titular de PROINVERSIÓN, José Salardi, destacó la firma del pacto porque permitirá reforzar el compromiso de las entidades públicas y privadas para identificar e implementar proyectos y/o inversiones mediante Obras por Impuestos y reducir la incidencia de esta enfermedad en nuestros niños; y ofreció a las entidades firmantes el apoyo técnico de la agencia para logar dicho objetivo.

 

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la firma del pacto es un claro ejemplo de cómo trabajando coordinadamente el sector público y privado podemos generar un alto impacto, porque un país en el que los ciudadanos no pueden desarrollar todo su potencial es un país sin futuro. En ese sentido, destacó el uso del mecanismo obras por impuestos para este tipo de intervenciones porque refleja el esfuerzo público-privado para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Ciro Mestas, señaló que este tipo de intervención cambia el concepto de gastos en salud a inversiones salud. “El retorno de este tipo de inversión es altísimo, porque estamos hablando de la salud de los peruanos del próximo siglo; si seguimos trabajando todos juntos, tendremos un mejor futuro en salud”, acotó.

A su turno, el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante, comentó que la firma del pacto es la unión por un Perú con futuro, es hacer una cruzada nacional para luchar contra este mal. “El hecho de que este tema esté en la agenda del MEF, del MINSA, de los gobernadores regionales y del sector privado, me llena de orgullo”, acotó. Resaltó el uso del mecanismo Obras por Impuestos para tal fin, porque es un mecanismo eficiente. “El sector público está haciendo su trabajo, ahora toca al sector privado acoger este mecanismo y aplicarlo; y qué mejor que hacerlo combatiendo la anemia”, señaló.

Algunas entidades públicas ya están trabajando con ese propósito. Es el caso del Gobierno Regional de Arequipa que ha anunciado la próxima priorización del proyecto Mejoramiento del servicio de atención de salud básica y reducción de la anemia en 185 unidades productoras de 93 distritos y 8 provincias del departamento de Arequipa. En ese sentido, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, convocó a otras autoridades regionales a usar el mecanismo de Obras por Impuestos para combatir la anemia.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.