Finanzas

Finanty: Lo más importante en la compra de cartera de créditos es fijar el precio

La empresa ha comprado cartera de crédito a más de 18 instituciones financieras con casi 190 cosechas exitosas y medio millón de clientes.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Marzo, 2023 / 9:46 am

Finanty es una empresa que se dedica a la compra y venta de cartera de créditos fallidos, y recientemente realizó una colocación de bonos corporativos por S/ 30 millones.

Para contar sobre el proceso y lo que viene haciendo Finanty, nuestro director Oscar González, conversó con Carlos Farro, gerente general de esta empresa, en el programa ReConecta por el canal de Youtube.

“Nos dedicamos a la compra de cartera de créditos fallidos y por ende siempre necesitamos fondeo y al buscar escalar nuestro negocio y ser más robustos con el apoyo de inversionistas es que decidimos sacar estos bonos corporativos”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Farro comentó que hasta el 2019 el principal inversionista era el Grupo ACP, desde el 2007 que nació Finanty, pero en la búsqueda de fondeo decidieron ingresar al mercado de capitales, sobre todo porque Farro cuenta con mucha experiencia en el tema ya que viene de trabajar en muchos bancos tanto en administración de portafolios y colocaciones como en emisiones.

“Nos inscribimos a un programa de S/ 100 millones y la primera emisión se realizó en febrero por hasta S/ 30 millones que logramos colocar en el mercado a inversionistas institucionales y profesionales. Visitamos a cada inversionista institucional para que conocieran el activo que es muy poco conocido y hemos marcado un hito porque somos la primera empresa de cobranzas y compra-venta de cartera vencida que realiza una colocación de bonos”.

 

Explicó que los bonos son a 5 años amortizables a partir del año 3 y se han colocado a través de Credicorp Capital Bolsa, a una tasa de 11.30% a 5 años. “Fue una subasta de oferta pública dirigida a inversionistas institucionales y estos primeros S/ 30 millones nos durarán este y el próximo año. A partir del 2025 podremos salir con otros 30 o 40 millones de soles, viendo la coyuntura”.

Gestión de activos

En relación a la gestión de cobranzas o activos, propiamente, Farro señaló que este negocio es atractivo si se evalúan todo tipo de riesgos y lo más importante no es la parte de la gestión de la cobranza sino el saber comprar carteras y fijar el precio. “Siempre digo que no existe cartera mala, lo que existe es un mal precio”.

Desde el 2019 la empresa le puso mucho énfasis a la valorización de carteras cruzando varias metodologías. “La gran ventaja de Finanty es que tiene más de 15 años en el mercado y hemos comprado a más de 18 instituciones financieras con casi 190 cosechas exitosas y medio millón de clientes, que nos dá mucha información para poder valorizar nuestras carteras”, dijo el gerente general de Finanti.

 

Refirió que más allá de la tecnología o plataformas que les ayudan a gestionar mejor sus procesos, lo principal fue el cambio de “mindset”, de mentalidad, para transformarse de una empresa de cobranzas a una que gestiona créditos con clientes detrás. “Nuestro enfoque principal es el cliente, evaluamos a cada uno de manera individual y damos alternativas diferentes en función a su perfil y posibilidades de pago”.

Sobre los deudores dijo que no es que no quieran pagar sino que no pueden y en ese sentido lo que hace Finanty es rebancarizarlos sobre todo porque son emprendedores o empresarios que saben que tienen que estar bien en el sistema financiero para seguir escalando en sus negocios o emprendimientos.

En ese sentido, recordó que, en los últimos años, se ha ido endureciendo el sector de cobranzas. “Antes de la pandemia nuestros plazos eran de 3 a 6 meses para honrar las obligaciones pasadas y hoy llegan hasta 18 meses con cuotas sencillas que puedan pagar los deudores”.

Sobre la cobranza digital, en Finanty el 20% se realiza de manera digital, compartió Farro, es decir sin contacto de los “asesores financieros”, como ellos los llaman. “Este es un negocio y buscamos rentabilidad, por tanto, tickets promedio de S/ 3 mil hacia abajo se manejan de forma netamente digital”.

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