Financiera Efectiva ofrece créditos en línea y en tiempo real con una mejor segmentación de clientes

18:01 16 Junio, 2022

Los consumidores de hoy exigen acceso inmediato a los servicios financieros y buscan que su institución de confianza les permita acceder a servicios digitales para ahorrar, solicitar tarjetas de débito o crédito, revisar sus cuentas, solicitar créditos, realizar pagos virtuales y transferencias de forma rápida y segura, entre otros. Al mismo tiempo, los líderes empresariales están buscando modernizar sus operaciones y servicios en respuesta a las cambiantes necesidades de los clientes, con innovación abierta, creando nuevos ecosistemas y experiencias integradas de los clientes, lo cual es cada vez más importante, de acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value.

Frente a este escenario, Financiera Efectiva, empresa del Grupo EFE, está utilizando las soluciones de IBM que incluyen IBM Cloud Pak for Business Automation, IBM Cloud Pak for Data System con Netezza Performance Server, IBM Watson Studio, Watson Machine Learning e IBM InfoSphere Information Server para continuar ofreciendo experiencias innovadoras, rápidas y dinámicas para sus más de 300.000 clientes, el 80% de ellos ubicados en provincias.

 

La compañía ofrece créditos en línea y en tiempo real, basados en una segmentación de riesgo precisa de los clientes, para entregarles productos e información localizada a su tienda más cercana. Para esto, Financiera Efectiva implementó IBM Cloud Pak for Data System con Netezza Performance Server, un repositorio de datos de alto rendimiento que le permite procesar sus modelos de riesgos de crédito para sus clientes; IBM Watson Studio y Watson Machine Learning para segmentar de manera efectiva a los clientes, ofreciendo productos y experiencias personalizados; e IBM Infosphere Information Server para comprender, controlar, mantener, transformar y entregar datos confiables para tomar decisiones informadas.

Para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes, Financiera Efectiva ha adoptado un enfoque de nube híbrida para ayudar a automatizar y optimizar sus procesos de negocio, lo que le permite ser más ágil y responder rápidamente. La empresa implementó IBM Cloud Pak for Business Automation on premise. Ahora las operaciones de rutina están automatizadas para liberar valiosos recursos humanos y tecnológicos para que puedan concentrarse en tareas de mayor valor. Para el cliente, la optimización de procesos es fundamental para reducir los tiempos de respuesta y unificar la experiencia del cliente en los diferentes canales de atención.

 

“En Financiera Efectiva promovemos el cambio y la innovación como parte de nuestro ADN. Actualmente, estamos en el proceso de transformación para digitalizar nuestros productos y brindar mejores experiencias y convertirnos en la financiera digital de las familias peruanas. Estas soluciones tecnológicas nos permitirán tener mayores eficiencias como la reducción de tiempo al digitalizar nuestros productos y servicios; y potenciar nuestros modelos de riesgo. Este proceso de transformación digital refleja el impulso del desarrollo, bienestar y una cultura de innovación que tenemos como la base de nuestro éxito”, dijo Juan Carlos Del Alcázar, gerente general de Financiera Efectiva.

Estas implementaciones se suman a los esfuerzos que la compañía viene ejecutando desde 2019, cuando lanzó “María”, su asistente virtual desarrollado con IBM Watson Assistant en IBM Cloud, que responde preguntas sobre productos como créditos, pagos, fechas de pago, entre otros, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, interactuando en lenguaje natural y alcanzando más de 20.000 mil interacciones por mes.

Ser una empresa Data Driven

Financiera Efectiva tomó la decisión de convertirse en una empresa impulsada por los datos (Data Driven), lo que significa transformar su cultura organizacional, no solo su tecnología, para gestionar la mayor cantidad de datos posibles, analizarlos y extraer conclusiones de valor y nuevo conocimiento.

 

Los datos juegan un papel fundamental para ayudar a tomar mejores decisiones, hacer más eficientes los procesos, reducir costos y acelerar el time to market, siempre con el cliente en el centro. Y para esto, es clave aprovechar un enfoque holístico basado en datos, lo que significa establecer una arquitectura de tejido de datos, que aprovecha la IA para facilitar la integración de extremo a extremo de varios tipos de fuentes de datos en silos de diferentes áreas del negocio (ya sea on premise o en diferentes nubes) sin tener que copiar ni mover ningún dato. Los equipos de gestión de datos lo están aprovechando para unificar sus sistemas de datos dispares, incorporar la gobernanza, fortalecer las medidas de seguridad y privacidad, así como brindar un mejor acceso a los datos a los trabajadores, en particular a los usuarios comerciales.

Financiera Efectiva confió en IBM por su conocimiento, experiencia y porque durante décadas la compañía ha impulsado la transformación de la industria de servicios financieros, con seguridad y cumplimiento. “Hoy los bancos y entidades financieras enfrentan el reto de ser más innovadores y responder a los cambios del mercado en tiempo real. Estamos orgullosos de trabajar con Financiera Efectiva para ayudarlos a crear mejores experiencias para sus clientes y apoyarlos en su camino de transformación digital para impulsar la disrupción con soluciones que aseguran el cumplimiento normativo en sectores altamente regulados”, afirmó Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú.

Perteneciente al Grupo EFE, la entidad cuenta con 21 años en el mercado peruano y mantiene la calificación A- en fortaleza y solidez con perspectiva estable. Su innovación constante y el camino de transformación digital que está recorriendo fueron reconocidos por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y KPMG con el “Nivel experto” -por segundo año consecutivo-, el más alto en el Índice de Madurez de Innovación (IMI), ubicándose por encima del promedio de otras empresas del sector Banca y Seguros que participaron. Además, la compañía fue destacada por EY como una de las empresas con mayor nivel de madurez digital en el país, en su reciente informe de 2022.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también