Financiera Credinka con pérdidas y mayor mora en primer trimestre del 2021

07:00 10 Mayo, 2021

La cartera bruta de colocaciones de Financiera Credinka llegó a S/ 826.9 millones al cierre del primer trimestre del 2021, representando una reducción en S/ 43.5 millones respecto al cierre del 2020, siendo los créditos orientados a la microempresa y a consumo los de mayor variación durante el trimestre.

Dicha variación se debe a la desaceleración económica producto de la segunda ola de la pandemia (cuarentena en febrero) y al incremento de restricciones para la actividad económica, explica la entidad financiera en su reporte a la SMV.

 

Resultados

De otro lado, el Resultado Neto Acumulado al cierre de marzo 2021 fue de una pérdida de – S/ 12.9 millones, monto negativo y distinto a la pequeña ganancia que obtuvo la Financiera en similar periodo del año anterior (S/ 63 mil).

Los ingresos financieros al cierre del primer trimestre del 2021 registran un monto acumulado de S/ 33.8 millones, cifra menor en S/ 13.9 millones respecto a lo registrado en periodo similar del año anterior. Dicho resultado se explica por el menor stock de cartera bruta propia, además de la reversión de intereses por deterioro de cartera y refinanciamiento, explica la entidad.

 

Por su parte, las Provisiones alcanzan un acumulado de S/ 14.5 millones, monto superior al obtenido en similar periodo del 2020 en S/ 4.7 millones (+ 47.2%), debido al deterioro de cartera y al alineamiento externo, sumándose a estos el efecto de las restricciones en la actividad económica por la segunda ola de la pandemia. Durante este primer trimestre se registraron S/ 3.1 millones como parte del Plan de Adecuación de las Provisiones 2020 (Resolución SBS N°3155-2020). Dado esto, el Margen Financiero Neto registra un monto acumulado de S/ 7.3 millones, valor menor en S/ 17.6 millones al registrado en similar periodo del año anterior.

En tanto, los Gastos Administrativos acumulados a marzo ascienden a S/ 19.7 millones, monto inferior en S/ 2.7 millones (- 12.1%) respecto a similar periodo del 2020. Esta disminución se explica por menores gastos de personal (- S/ 1.7 millones) y de servicios recibidos por terceros (-S/ 979 M). Tras ello se reporta un margen operacional neto de -S/ 14,1 millones, monto inferior en S/ 14.5 millones respecto al obtenido en marzo del año anterior.

 

Calidad de Activos

El ratio de mora cerró en 7.3%, registro mayor al trimestre anterior explicado por el incremento de la cartera atrasada. Por otra parte, el ratio de cobertura alcanzó el valor de 98.0% al cierre de periodo.

Por su parte, el ROE cerró en -8.6%, resultado menor respecto al último trimestre, dado los resultados
obtenidos durante este último trimestre. Situación similar experimentó el ROA, el cual alcanza al cierre de diciembre el valor de -1.1%.

Comparte en:

Vea también