Financiera Confianza se sube a la ola digital y 58% de sus clientes tiene un Smartphone

07:00 24 Marzo, 2021

El propósito de Financiera Confianza es lograr el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas y se encuentran en la base de la pirámide económica, dijo Luis Germán Linares, CEO de esta entidad microfinanciera, en el marco del panel sobre transformación digital (TD) dentro de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) organizada por la SBS.

Linares refirió que ponen especial énfasis en las mujeres y la zona rural del país, donde es muy costoso gestionar actividades financieras debido a que muchas veces la tecnología no lo permite porque no llega hasta donde están estos clientes. “Esto nos lleva a buscar herramientas que nos permitan reducir estos costos y lograr eficiencia”.

Agregó que la pandemia aceleró muchos de estos procesos que ya venían implementando desde hace 3 años. “En Latinoamérica manejamos 2 millones 600 mil clientes y en Perú tenemos 253 mil clientes. En pandemia crecimos en número de clientes, en número de créditos, en volumen de la cartera, y en ahorros”.

 

Explicó que este crecimiento estuvo acompañado de los programas de apoyo dados por el gobierno como FAE Mype y Reactiva, y además hicieron programas de amortizaciones para que los clientes pudieran pagar sus créditos y condonaron más de 4 millones de soles en intereses.

Asimismo, el ahorro cobró una fuerza importante creciendo en más de 22% y en ahorro en depósito a plazo crecieron en 33%. “Estudiamos en base a encuestas qué les había pasado a nuestros clientes, obteniendo que pese a que dejaron de percibir ingresos, un 72% siguió operando, otros transformaron sus negocios o cambiaron de giro, otros se digitalizaron con herramientas digitales para aumentar sus ventas, y otros se capacitaron en temas digitales para hacer frente a la nueva normalidad”.

Hacia perfiles más digitales

Linares comentó que en Financiera Confianza están claros en que hay que sumarse a la ola digital, más sabiendo que el 58% de sus clientes cuenta con un Smartphone.

 

Asimismo, las redes sociales han desplazado a los medios tradicionales y 9 de cada 10 mujeres usan o tienen conocimientos de herramientas digitales, en el sector comercio. Además hay una formación en habilidades digitales para hacer uso de esta tecnología.

“Antes de la pandemia el objetivo era la digitalización al interior de la organización, pero con la pandemia se tornó hacia afuera también. Es así que contamos con varios apps para los diferentes grupos con los que interactuamos”.

Los aplicativos de Financiera Confianza son:

– App cliente: Movilidad del cliente en app y web para autoservicios de finanzas.
– App corresponsal: Implementación del app para uso del agente corresponsal.
– App Chasqui: Con una nueva funcionalidad para cobro de créditos en campo.
– App microfinanzas: Para brindar mayor eficiencia y agilidad en las actividades de los equipos comerciales.
– App banca grupal: Desarrollo de app para gestión de grupos de créditos.
– Servicios financieros digitales: Programas de formación, integrales y virtuales, para mujeres. “Hicimos una alianza con Centrum Católica y formamos la Academia Palabra de Mujer donde 1300 mujeres inscritas recibirán formación en gestión de negocios y habilidades blandas reforzando la importancia de la formalización para el crecimiento de las mypes”.

 

Hoja de ruta para el 2021

El CEO de Financiera Confianza mencionó los puntos que cubrirán este año en su camino de TD:

1- Reducir la brecha digital, contribuir a incrementar conectividad en zonas desatendidas.

2- Formación digital, potenciar habilidades de los clientes para el éxito de sus negocios.

3- Expandir el alcance, lograr la afiliación de 150 corresponsales.

4- Onboarding digital, enrolamiento de clientes mediante biometría biofacial.

– Ciberseguridad, mejorar la experiencia del usuario y la seguridad.

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