Financiera Confianza: El 65% de las madres emprendedoras mantienen a sus hogares

12:40 6 Mayo, 2016

El 65% de las más de 58 mil clientas madres que acompañó Financiera Confianza en el último año son cabeza de familia, es decir, son madres solteras que mantienen sus hogares y los sacan adelante gracias al desarrollo de un emprendimiento y a su esfuerzo diario.

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, este domingo, Financiera Confianza destacó este porcentaje que demuestra que cada vez es más evidente que las microfinanzas y el impulso a los emprendimientos contribuyen en el empoderamiento de las mujeres y en reforzar su rol de madre dentro de sus familias.

Del mismo modo, la entidad indicó que el 82% de las madres emprendedoras que atendió en los últimos 12 meses se encuentra en situación de vulnerabilidad o pobreza, cifra que también evidencia su preocupación por llegar a las familias de sectores más desfavorecidos para ofrecerles alternativas de desarrollo sostenible con el fin de que mejoren sus ingresos y su calidad de vida, a través de las Finanzas Productivas Responsables.

En el último año, Financiera Confianza atendió a cerca de 162 mil clientas mujeres en todo el país, lo que representa el 51% del total de sus clientes. Gracias al apoyo de la entidad, más de 22 mil clientas mujeres fueron incluidas al sistema financiero en los últimos 12 meses.

Financiera Confianza está presente en todas las regiones del país y es la microfinanciera con la mayor red rural nacional. Durante 2015 atendió a más de 20,300 emprendedoras de sectores rurales en el país.

Ahorro formal

Uno de los programas que desarrolla Financiera Confianza con gran impacto en las madres de sectores rurales es “Ahorro para Todos”, que representa la primera iniciativa de educación financiera y promoción del ahorro formal en zonas rurales del país impulsada desde el sector privado.

Gracias a su metodología innovadora, que parte del conocimiento previo de los clientes para interiorizar sus vivencias, sus costumbres y su lenguaje, antes de diseñar las estrategias de capacitación (en quechua), “Ahorro para Todos” ha llevado educación financiera a 11,620 personas de 80 comunidades de Apurímac y Cusco entre abril de 2014 y abril de 2016.

De ellas, 2,402 decidieron abrir una cuenta de ahorros formal en Financiera Confianza, siendo el 81% de los titulares de estas, mujeres madres de familia.

Crédito grupal

Durante 2015, el crédito grupal “Palabra de Mujer” atendió a 49.5 mil mujeres de diversas regiones del país, con lo que suman más de 83 mil emprendedoras a las que viene acompañando Financiera Confianza con este producto en los últimos tres años.

Gracias a las características de este crédito grupal, que está dirigido principalmente a mujeres en estado de vulnerabilidad o pobreza y cuenta con un componente de educación financiera, el impacto social que se logra es mucho más notorio: el 49.3% de las clientas de “Palabra de Mujer” que permanecen en Confianza por lo menos 2 años, deja de ser pobre.

Este producto que fomenta la inclusión financiera de mujeres que de forma individual no podrían acceder a un préstamo (generalmente productivo) en una entidad financiera, funciona con grupos de entre 8 y 25 mujeres a las que se les capacita sobre las ventajas de contar con un crédito formal, y se les ayuda a organizar un plan de negocio acorde con sus ingresos.

Comparte en:

Vea también