Fernando Cillóniz: “Las empresas privadas deben aprovechar el fracaso de los municipios”

08:35 19 Junio, 2018

El concepto de desarrollo sostenible tiene su base estructural en la asociación armoniosa entre los aspectos sociales, económicos y ecológicos. Con el progreso de la tecnología, muchas veces esta premisa es dejada de lado y el Perú no es la excepción. Por eso resulta importante las iniciativas que se toman para tratar sobre este tema. Este es el caso de la Universidad del Pacífico que ha organizado el I Foro para el Desarrollo Sostenible.

En dicho evento se realizó un conversatorio sobre cómo acelerar el Desarrollo Sostenible y contó con la presencia de Fernando Cillóniz, Gobernador Regional de Ica; Nelson Shak, Contralor de la República; Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día; y, Juvenal Palma, Alcalde de Andahuaylillas.

El primero en referirse al tema fue Cillóniz, quien consideró de imprescindible la participación del sector privado en las gestiones municipales. Para el Gobernador Regional, dicho sector puede colaborar con la resolución de los problemas generados por las autoridades locales en los últimos años. “Las empresas privadas deben enfocarse en lo que aqueja a la población. Deben comprarse el tema de la recolección de basura y del agua y alcantarillado; aprovechar el fracaso del sistema municipal”, indicó.

Esta última idea no fue compartida por Yuri Vilela, Gerente General de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) ni por el Contralor General de la República, Nelson Shack. El primero sostuvo que para acelerar el Desarrollo Sostenible es fundamental la actuación del municipio. Él considera que debe lograrse un trabajo conjunto entre el poder legislativo y el Ejecutivo. “El respeto mutuo entre estos actores es fundamental pues evita la confusión y los malos entendidos”.

A su vez, recalcó que los gobiernos regionales y los locales muchas veces entran en disputa por las ansias de popularidad. “En reiteradas ocasiones, el gobierno regional realiza pequeñas obras para ganar adeptos, cuando éstas son responsabilidad de los municipios. Cuando esto se da el principal perjudicado es el poblador”, finalizó.

Shack, en cambio, fue más enfático en rechazar la premisa de Cillóniz pues para él la ciudadanía -a través de los municipios- deben trabajar de forma colaborativa con las empresas privadas. “Es primordial que todos los estamentos nos aunemos para trabajar en beneficio del pueblo. Solo así se podrá alcanzar la responsabilidad compartida que nosotros pregonamos”. El Contralor culminó su participación exhortando a las autoridades de nuestro país a dejarse llevar por el populismo y que se concentren en lograr una democracia representativa.

A modo de cierre, la Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día, alabó el trabajo que hasta ahora realizaron los nuevos ciudadanos para acercar al país el Desarrollo Sostenible. “Los votantes de hace algunos años hoy son ciudadanos y están ejerciendo esa ciudadanía. Hoy en día participan en la promulgación y aprobación de leyes”, señaló.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también