Fepcmac plantea que el Gobierno lance un nuevo programa de créditos ‘Reactiva Mype’

12:06 16 Mayo, 2022

A febrero del 2022, con información oficial y disponible de la SBS, el saldo de colocaciones de Reactiva Perú sumó S/ 39 mil millones, y ya se ha cancelado el 30% del saldo registrado en noviembre del 2020, periodo en el que se alcanzó a S/ 56 mil millones de créditos.

Así lo informó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, señalando que de estos créditos ya se habría cancelado el 31% y el 32% en el caso de las financieras y la banca múltiple, respectivamente. Sin embargo, en el caso de las cajas municipales y las cajas rurales ha habido un menor avance, ya que se canceló solo el 13% y 2% de su saldo, respectivamente.

 

En ese sentido, el presidente del gremio de las cajas municipales señaló que la situación de las Mypes sigue complicada y muchas de ellas no accedieron a estos programas de créditos del Gobierno y requieren una atención urgente para su reactivación. Es por eso, que la Fepcmac está planteando para que el Gobierno implemente un Reactiva III o Reactiva Mype para que las entidades microfinancieras otorguen estos créditos a las micro y pequeñas empresas. Dijo que estos créditos podrían tener un subsidio del 5% en la tasa de interés para que sean favorables para los emprendedores que requieren financiamiento para su reactivación.

Explicó que en los dos primeros programas de Reactiva las microfinancieras no accedieron a mayores montos para otorgar los créditos porque sus costos operativos son más altos que la banca múltiple, y los recursos canalizados de estos programas le ocasionaros pérdidas. Ahora para que un nuevo programa Reactiva sea viable el Gobierno debería dar un subsidio en la tasa de interés y de ese modo las microfinancieras puedan participar sin tener pérdidas.

Dijo que este fondo puede ser de aproximadamente S/ 15,000 millones que beneficiaría a 1.2 millones de mypes. “Las mypes son el principal motor de la economía y constituyen el 98,6% de las unidades empresariales. Además, genera empleo a más de 7 millones de personas, el 45% de la PEA, lo que representa aproximadamente el 21% del PBI nacional. Pese a su importancia para la economía, en su mayoría no han recibido apoyo estatal. Con el Reactiva III queremos que nuestros clientes reanuden sus actividades y no se rompa la cadena de pagos con sus proveedores”, indicó Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.

 

Durante su exposición en la conferencia de prensa organizada por la Fepcmac, Solís cuestionó que el Gobierno siga dando facilidades de pago a las grandes empresas, pero no “muestra el mismo interés o disponibilidad por apoyar a los más de 6 millones de microempresas que conforman el segmento microfinanciero”.

Con la promulgación del Decreto de Urgencia N.º 011-2022, el Gobierno estableció medidas extraordinarias para que las empresas del sistema financiero, con sus recursos propios, puedan reprogramar los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú.
“Solo en el emporio comercial de Gamarra se tiene a más de 20 mil microempresarios que presentan problemas para capitalizarse y no han accedido a ningún problema estatal, pero el Gobierno no los ayuda”, comentó.

Comparte en:

Vea también